lunes, 6 de junio de 2016


Muere Korchnoi, el mejor ajedrecista sin corona


Nunca fue campeón mundial, pero disputó dos partidos memorables por el título en 1978 y en 1981 frente a su gran rival, Anatoli Karpov


El ajedrecista Viktor Korchnoi. BENITO PAJARES



El ajedrecista Viktor Korchnoi murió el lunes a la edad de 85 años en Suiza, donde obtuvo el asilo político y luego la nacionalidad tras su salida de la Unión Soviética, anunció la federación rusa de ajedrez. "Es una gran pérdida para el mundo del ajedrez. Korchnoi tuvo una vida brillante e hizo mucho por la democratización del ajedrez", declaró a la agencia de prensa rusa TASS el presidente de la Federación Internacional (FIDE), Kirsan Ilioumjinov. "Incluso a edad avanzada, Korchnoi seguía jugando y promoviendo el ajedrez", agregó.
Aunque nunca fue campeón mundial, disputó dos partidos memorables por el título mundial en 1978 y en 1981 frente a su gran rival, el número uno soviéticoAnatoli Karpov. La final celebrada en Filipinas en 1978 fue una de las grandes revanchas en la historia del ajedrez. Korchnoi, a quienes los expertos daban por muerto después de que Karpov se colocara 5-2, logró recuperarse y empatar la partida antes de que su oponente, cansado, lograra derrotarle.
Tres años más tarde, Karpov se volvió a imponer, esta vez con más comodidad (6-2), pero aún así se considera a Korchnoi uno de los mejores jugadores del mundo que no conquistaron el título mundial. En 2009 y 2011 ganó el campeonato suizo, convirtiéndose en uno de los más viejos jugadores en alzarse con el título nacional.


Korchnoi frente a Karpov, su gran rival. EMILIO MORENATTI (EFE)

Korchnoi, nacido en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1931 y diplomado de historia, inició su carrera en 1952 antes de ser consagrado campeón de la URSS ocho años más tarde. Ganó otras tres veces el campeonato de la URSS, luego cinco veces el campeonato de Suiza después de su exilio y muchos otros torneos.
En 1974, dio una entrevista a un diario yugoslavo en la que criticó algunos aspectos del mundo del ajedrez en la URSS. Fue excluido durante un año de la selección nacional soviética y privado de torneos en el extranjero y se le prohibió incluso publicar artículos sobre ajedrez. En 1976, al levantarse las medidas, Korchnoi participó en un torneo en Amsterdam después del cual pidió asilo político en Holanda, donde vivió un tiempo antes de trasladarse a Alemania Occidental y luego a Suiza en 1978.







No hay comentarios:

Publicar un comentario