lunes, 10 de octubre de 2016

Resultado de imagen para acda ajedrez

Hou Yifan frente a los mercados financieros
Hou Yifan se ha unido a la Plataforma de Aprendizaje Financiero Online Tradimo, como parte de un desafío de inversión de €100,000. Para promocionar el evento, la Campeona Mundial de Ajedrez dio una entrevista de 40 minutos al Director Ejecutivo de Tradimo, Sebastian J. Kuhnert, en la que reveló que su primer sueño de la vida fue ser detective y habló sobre su decisión de retirarse del ciclo del Campeonato Mundial Femenino. Hou Yifan también se codeó con la estrella del Atlético de Madrid, Fernando Torres, en su reciente viaje por España.


Hou Yifan habló con el fundador y director ejecutivo de Tradimo, Sebastian J. Kuhnert
Con frecuencia se ha observado que el pensamiento estratégico necesario para el ajedrez y para explotar los mercados financieros tiene elementos en común. Varios grandes maestros han sidoreclutados por cazatalentos de los fondos de inversión. Hikaru Nakamura recientemente declaró que si se retira del ajedrez podría dedicarse a comerciar en los mercados de cambios de divisas, mientras que Sergey Karjakin actualmente es patrocinado por la corredora de bolsa Alpari. La misma compañía Tradimo ha trabajado con grandes maestros en el pasado -por ejemplo, con Rustam Kasimdzhanov-. chess24 y Tradimo son parte del mismo grupo corporativo y solían compartir una oficina en Gibraltar, aunque el último proyecto de la plataforma financiera nació enteramente por iniciativa propia.
La entrevista con Hou Yifan incluye muchos elementos que podrían interesar a seguidores del ajedrez. La campeona mundial presenta detalles de sus años formativos, sus estudios universitarios y sus planes para el futuro después de haber decidido retirarse del ciclo del Campeonato Mundial Femenino.

Sobre sus sueños de ser detective

Por ejemplo, me gusta leer. Cuando era más joven, comencé con muchos libros clásicos. Luego, también me interesé por los libros de detectives, de historia, biografías...
Por supuesto, cuando era más joven quería lograr mi sueño, pero este cambió con bastante rapidez. Recuerdo que en algún momento probablemente incluso llegué a querer ser detective. Luego decidí ser una fuerte ajedrecista y, coincidentemente, descubrí que hay bastantes similitudes entre ambas cosas, pues ambas necesitan conocimiento teórico. Probablemente necesitas pensar mucho en lo que puede suceder en el futuro, y luego, paso a paso, volver al momento actual para ver qué tipo de cosas necesitas hacer. Por lo tanto, mi otro sueño influyó bastante en mis valores.


Sobre su "riqueza"

En primer lugar, si hablamos de riqueza... creo que los ajedrecistas, al menos entre los atletas, no tienen ingresos muy abundantes, especialmente si hablamos de ajedrecistas mujeres. Si llegamos a participar en los eventos de hombres, alcanzar el Top 10 del mundo, podría ser prometedor, pero para una mujer, incluso si juegas el match por el Campeonato del Mundo, probablemente es un poco mejor que un trabajo normal, pero de cualquier manera está lejos de un nivel de 'riqueza'. Y para mí, aunque a veces participo en torneos invitacionales y en otras actividades, es solo razonable, podríamos llamarlo así.
En esta situación, todavía es necesario pensar en cómo administrar los ingresos -de hecho, es bastante importante-, especialmente para un ajedrecista. La mayoría de los ajedrecistas que conozco están orgullosos de sus estrategias, sobre la administración, entonces, en lo que se refiere al dinero, creo que debemos aprender algo que nos ayude a administrar mejor nuestros ingresos. En este tema, creo que sigo siendo una novata, aunque ahora no solo mis padres se encargan de los premios y demás cosas, pero yo sigo más enfocada en mis estudios, en el ajedrez, y no paso demasiado tiempo aprendiendo cómo administrar mi dinero. Por lo tanto, sigo teniendo la esperanza de que mejoraré estas habilidades en el futuro cercano, pues es muy importante.


Sobre las mujeres y su tendencia a tomar menos riesgos en el ajedrez (como en las finanzas)

Dado que no estoy muy familiarizada con el mundo financiero, creo que lo que estás diciendo es bastante acertado, pero para el mundo del ajedrez, de hecho, veo lo opuesto. Probablemente, sí, los hombres son más fuertes, más agresivos, piensan que son 'el centro', no el centro del mundo, pero sí 'quieren ser la persona más fuerte', pero, en realidad, creo que los ajedrecistas son más prácticos...
Los ajedrecistas hombres a veces juegan la partida ajustándose a la situación del torneo. Por ejemplo, si están jugando la última ronda y un empate es suficiente para ganar el torneo, de hecho muestran un juego bastante estable, bastante sólido. Y a veces no están jugando muy bien y ya no tienen esperanzas de ganar el torneo; se sienten 'no en su mejor forma', por lo que deciden no luchar con mucha fuerza. Yo veo esto en la práctica de los ajedrecistas.
Pero para las mujeres, en ocasiones, o al menos en mi caso, aunque la situación no sea ideal, quiero luchar en todas las partidas, simplemente enfocarme en cada jugada, en cada partida, demostrar la mejor calidad, tratando de luchar por victorias de esta manera... No lo sé... Probablemente esta también sea una razón que evita que las ajedrecistas mujeres sean más fuertes, pues a veces somos más emocionales, y no podemos juzgar objetivamente.


Sobre lo que se necesita para entrar en el Top 10

Creo que hay muchas cosas que puedo cambiar o mejorar, pero, hablando en general, necesito ser más profesional. Debo gastar más tiempo en el ajedrez, y mi entrenamiento debería ser más sistemático, en la apertura, en el medio juego y en los finales -creo que debo mejorar todas las fases-. Un poco de entrenamiento teórico también es importante. Y también creo que para entrar en el Top 10 necesito tener una fe muy, muy fuerte, pues a veces hasta parece que se necesita un milagro... Hablando de esto, recuerdo una historia en la que una madre de repente ve que un auto se acercaba muy peligrosamente hacia su hija -no recuerdo los detalles exactos, tal vez estaba a dos metros- y, normalmente, incluso a la velocidad más rápida posible, sería imposible atrapar a la hija, pero, dado que esta era una situación muy peligrosa, la madre milagrosamente trató de hacerlo y salvó a su hija.
Esto significa que en situaciones muy específicas, urgentes, tu potencial supera tu estimación o imaginación. Para el ajedrez, o en cualquier otra situación, si tienes un deseo realmente grande de llegar a ese nivel, probablemente algún día lo conseguirás. Pero, por supuesto, esto no solo depende de tu pensamiento, también es necesario trabajar mucho.


Sobre el ajedrez como lenguaje universal

Me gustaría añadir que el ajedrez no es solo un deporte, sino también puede ser considerado un arte, una herramienta educativa e incluso un lenguaje. Pues, por ejemplo, cuando estamos hablando podemos no compartir el idioma, pero mientras jugamos una partida de ajedrez podemos sentir "ah, tú eres un jugador de ataque y yo soy más bien sólida", y entonces comprendemos nuestras personalidades.


Sobre sus estudios

De hecho, acabo de graduarme este verano, a principios de julio, y me especialicé en Relaciones Internacionales. Aunque suena como algo mayormente político, también contiene mucho de economía, derecho internacional y algo de filosofía -definitivamente algunas cuestiones fundamentales-, y en realidad es una carrera bastante variada, en la que absorbimos mucha información general de diferentes temas. Entonces, para mí, fue bastante útil, pues para la licenciatura, durante cuatro años, en vez de aprender algo muy específico, la idea era aprender algo general. Aunque solo incluye los fundamentos, podría ser de mucha ayuda para mi vida futura y también podría abrirme nuevos horizontes y, hablando de mis planes a futuro más allá de mi carrera como ajedrecista, también espero buscar un Masters, principalmente en el extranjero. Pero, dado que el último match por el Campeonato Mundial fue pospuesto este año, esto arruinó mi plan original, por lo que no tuve suficiente tiempo para llenar mi aplicación, y ahora al menos pasaré un año, o probablemente más, preparándome, pero principalmente enfocándome en el ajedrez y algunos otros intereses y actividades.


¿2700 u otro Campeonato Mundial Femenino?

Bueno, definitivamente lo primero es más importante desde mi punto de vista, y me parece que la mayoría de los espectadores estarían de acuerdo, pues ya he ganado el Campeonato Mundial Femenino cuatro veces. Por supuesto, esto demuestra que, al menos en este periodo, he mantenido mi nivel; pero cuando lo ganas cuatro, cinco o incluso seis veces, dejas de ver gran diferencia entre los números. Aunque esto demuestra que sigues siendo una de las mejores jugadoras, para mí lo más importante es mejorar mi rating, ser más fuerte y más competitiva en los eventos fuertes -en las secciones abiertas-.
Entonces, ¿cómo se alcanza este nivel como ajedrecista? En general, se busca mejorar el rating, pues este se calcula en cada partida. Si ganas una partida, ganas puntos; si pierdes, pierdes algunos puntos; por lo tanto, es necesario ser más estable para conseguir buenos resultados a largo plazo y provocar que tu rating suba a otro nivel. Y para mí, no sé por qué, pero se da la coincidencia de que, por ejemplo, hace cinco o seis años estaba "titubeando" entre los 2600 o 2550, no recuerdo, y luego cada vez que sumaba 50 puntos me quedaba ahí al menos unos cuantos meses o incluso un año. Actualmente estoy en el nivel de 2650 o 2660 y ya ha pasado otro año, por lo que espero dar un salto en el futuro cercano.


FUENTE: https://chess24.com/es/informate/noticias/hou-yifan-frente-a-los-mercados-financieros

FACEBOOK: Acda Ajedrez
TWITTER: @AcdaAjedrez
MAIL: acda.ajedrez@gmail.com

WEB: www.asociacioncordobesadeajedrez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario