viernes, 18 de agosto de 2017

Resultado de imagen para acda ajedrez

¿Llegará el ajedrez a ser deporte olímpico?


Por Valentin Samson

El ajedrez es un deporte aceptado como tal por el Comité Olímpico Internacional, pero aún no ha sido incluido entre las disciplinas olímpicas. En 2024 los Juegos Olímpicos casi seguro que se van a celebrar en París. Sería una excelente oportunidad para incorporar por fin al ajedrez en esa fiesta del deporte mundial. | Foto: Nadja Wittmann



París 2024: ¿el ajedrez como disciplina olímpica?


La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) está luchando desde hace mucho tiempo para conseguir que el ajedrez se convierta en una disciplina olímpica, practicada de manera activa dentro del marco de los Juegos Olímpicos. Desde el año 1999, el ajedrez es uno de los 69 deportes oficialmente reconocidos como tales por el Comité Olímpico Internacional, pero aún no se ha incluido como disciplina en las comepticiones que se practican efectivamente en las olimpiadas.
Hace unos años, el ajedrez logró ser por lo menos una discplina programada como exhibición dentro del marco de los Juegos Olímpicos. Fue en Sidney, en el año 2000, cuando Viswanthan Anand y Alexey Shirov jugaron un pequeño duelo amistoso. Desde entonces, el ajedrez no ha progresado con respecto a eso. Todo lo contrario: se han incluido muchísimas disciplinas nuevas y sigue habiendo muchos interesados en ser aceptados como disciplinas olímpicas, con lo cual las posibilidades para el ajedrez más bien han disminuido.
Al estudiar la historia de los deportes un poco más profundamente, se ve que ya hubo también un duelo de ajedrez de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1924, en París.
Aquel año fue importante para la historia del ajedrez porque entonces nació la Federación Internacional de Ajedrez. La FIDE fue fundada el 20 de julio de 1924, como acto adjunto al torneo de ajedrez que se disputaba dentro del marco de los Juegos Olímpicos.
La capital de Francia, París, se ha esforzado mucho por ser anfitriona de los Juegos Olímpicos en 2024. La decisión definitiva únicamente  se tomará oficialmente el próximo 13 de septiembre de 2017, pero como la ciudad de Los Ángeles ha decidido optar a los Juegos Olímpicos de 2028 y las demás ciudades competidoras como sedes (entre ellas, Roma, Budapest y también Hamburgo) han retirado sus solicitudes en principio ya no hay inconveniente para que París pueda ser la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos en 2024.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos en París han anunciado que tienen pensado abrir las puertas también para nuevas disciplinas. En este contexto, hasta se mencionaron los "e-sports". El director de Agon, Ilya Merenzon ya había comentado con motivo e la última competición que "el ajedrez sí es una disciplina reconocida oficialmente como deporte por el Comité Olímpico, los "e-sports" no lo son".
Unos Juegos Olímpicos de 2024 en París, al ser el sitio histórico donde en su momento se fundó la FIDE, efectivamente serían el lugar y la ocasión idónea para, por fin, convertir el ajedrez en una plena disciplina olímpica.
Texto: Valentin Samson
Traducción al castellano: Nadja Wittmann (ChessBase)

FACEBOOK: Acda Ajedrez
MAIL: acda.ajedrez@gmail.com
WEB: www.asociacioncordobesadeajedrez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario