jueves, 31 de enero de 2013




LA FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE ARGENTINA CON CAMBIOS

Jorge Vega, Kirsan Ilyumzhinov y Mario Petrucci, durante la Copa Latina en Uruguay
Por Carlos A. Illardo Twitter: ajedrezcaichess
Esta vez, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas) no eludió el gambito y exhibió el poder de sus principales piezas. En el Congreso de Tsakhkadzor (en Armenia), el Buró de la Junta Directiva encabezado por su líder el calmuco Kirsan Ilyumzhinov avaló los resultados de la elección (auto-convocada por dirigentes y ajedrecistas argentinos) y puso punto final a la conducción de Nicolás Barrera y su séquito de ayudantes, que en el último decenio, al frente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) condujeron a la actividad a una profunda crisis y absoluto desamparo. A partir de la fecha, la FIDE y sus 177 naciones afiliadas en los cinco Continentes, reconocen al Ing. Mario Petrucci como nuevo presidente de la FADA.
Fueron muchos años de luchas internas y desgastante relación la que padecieron jugadores, profesores, árbitros, padres y aficionados ante las viejas autoridades de la FADA; la falta de apego y de ocupación a los reclamos rebalsó la tolerancia de la FIDE. Hacía tres años que la federación internacional había dejado de coquetear con esas autoridades como consecuencia de sus desprolijidades; papelones en las provincias de San Luis, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro. En cada punto dejaron el sello de su falta de capacidad e idoneidad.
Así, la Argentina, primero fue separada del continente y más tarde del concierto mundial del ajedrez. El país dejó de ser sede de los certámenes internacionales y de manera reiterada sus ajedrecistas fueron sancionados con la exclusión del ranking. A la fecha, la sanción continúa pero con el agravante que ahora alcanzó también a los árbitros, quienes están impedidos de validar los torneos locales y de recibir invitaciones en pruebas en el exterior.
Además la organización de competencias federadas se redujo a la posibilidad de salas alquiladas a su pequeño fans club de dirigentes genuflexos. Fue así como el campeonato argentino superior de 2011 se realizó con más de un año de atraso y el de 2012 será recordado por el cartel: “Para el olvido”.
Pero sus andanzas también calaron hondo en el exterior. El cambio de voto para presidente de FIDE, de Ilyumzhinov a Karpov negociado en 2010 con el gobierno bonaerense para evitar la intervención de la FADA por parte de la Inspección General de Justicia, el atraso en los pagos a la FIDE y su falta de compromiso con los mejores ajedrecistas que representaron al país en las olimpíadas de Khanty Mansyisk, en 2010 y Estambul en 2012, respectivamente, a los que no les cumplió con la palabra ni con lo suscripto, lo condujo al derrumbe total.
Incluso en Turquía desató un escándalo con la organización que tras descubrírsele una maniobra para eludir el pago de alojamiento y pensión Barrera y su fiel ladero, Mauro Lorea fueron expulsados del hotel Wow.
Frente a tantos dislates, los ajedrecistas salieron al día siguiente a jugar sus partidas luciendo una remera con la leyenda: “Por un ajedrez sin Barrera”. La FIDE tomó nota e incluso solicitó a la prensa las fotografías de la jornada. La suerte estaba echada.
Nota de FIDE (clic en imagen para hacer mas grande)
En el Congreso de Armenia, entre el 18 y 21 de enero último, la FIDE decidió convalidar la presentación realizada por el grupo de federaciones argentinas auto convocada y designó a un nuevo presidente. Inmediatamente partió hacia Buenos Aires, la comunicación suscripta por el Secretario de FIDE, el bermudeño Nigel Freeman, comunicándoles a las autoridades de la Argentina la nueva decisión del organismo rector del ajedrez mundial.
El Ing. Mario Petrucci ya cuenta con la clave de Rating Office, y será el encargado de la comunicación oficial con la FIDE.
Consultado sobre su nuevo cargo, Mario Petrucci, que también se desempeña como Presidente de la Liga Nacional de Ajedrez, dijo:
“Tenemos un proyecto de ajedrez para aplicarlo y que integre a todo el país, a todos los jugadores y aficionados. Nuestra sede permanecerá abierta todos los días para recibir, propuestas, ideas y reclamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario