jueves, 31 de enero de 2013

canchallena.com – Deportes


"No habrá más ajedrecistas condenados por los dirigentes"


En la Secretaria de deportes de la Nación, Mario Petrucci, nuevo presidente de la Federación Argentina brindó una conferencia tras reunirse con el Secretario, Claudio Morresi. 

Por Carlos Ilardo 

31 de Enero de 2013 - 
El nuevo presidente del Ajedrez argentino con Morresi | Secretaría de Deportes
 
En una de las salas de la Secretaria de deportes de la Nación, se realizó los primeros anuncios de la nueva conducción de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Tras la última elección de autoridades efectuada el pasado 28 de noviembre, y en la que fue elegido el Ing. Mario Petrucci al frente del organismo rector de esta actividad en el país, la nueva conducción que cuenta con el Sr. Raúl Bittel (Vicepresidente), Daniel Palmieri (Tesorero), Juan Seminara (2° Vicepresidente), entre otros más, se reunió con el Secretario de deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi y se fijaron las nuevas pautas de trabajo. 
"Estábamos al tanto de la situación del ajedrez federado en la argentina, pero esta Secretaría nunca abandonó a los jugadores; a ellos les mantuvimos las becas", dijo Morresi a La Nación. Y agregó, "ahora con las nuevas autoridades, con el Sr. Petrucci hemos acordado nuevos encuentros para conocer las necesidades de la actividad. Le hemos ofrecido nuestras instalaciones para el alojamiento y organización de torneos". 
¿Es cierto que el ajedrez podría ingresar a los juegos ODESUR? 
Sí es algo que me dijo el Sr. Petrucci, pero eso lo deciden los demás comités olímpicos del continente. Obviamente que cuantas más disciplinas populares ingresen para esta Secretaria sería mucho mejor. Tengamos en cuenta que ahora el ENARD se conforma con la Secretaria de deportes en la presidencia, y el Comité Olímpico Argentino, en la vicepresidencia. 
Con la despedida, el ex futbolista Claudio Morresi manifestó su alegría de la regularización de la actividad ajedrecística en el país. "Creo que hay buenas expectativas con la nueva conducción; toda federación que se normaliza para nosotros es una buena señal". 
Luego, el presidente de la FADA, Mario Petrucci acompañado por Raúl Bittel, Daniel Palmieri, los maestros Oscar Panno y Carolina Luján, y el Dr. Eduardo Moccero, Director de la Organización Marcel Duchamp participaron de una rueda de anuncios y conferencia de prensa para un auditorio integrado por aficionados, maestros, dirigentes y árbitros de esta disciplina. 
Frente a los primeros reclamos de los ajedrecistas, ante la situación compleja que la anterior gestión de la FADA (la que conducía el impresentable ex presidente Nicolás Barrera) pretendiendo crear un desconcierto en el ambiente de esta actividad al no reconocer a las nuevas autoridades ni la decisión tomada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el Congreso de Armenia -allí votaron los representantes de las 177 federaciones en todo el planeta a favor de la designación del Sr. Petrucci al frente de la FADA-, el nuevo presidente de la federación argentina, les señaló: "Se pueden quedar tranquilos, muchachos, que no habrá más jugadores condenados por ningún dirigente. Esta gestión viene a trabajar, y seguramente el éxito nos acompañará. Tenemos un gran equipo y con mucha gente que se va sumando para que podamos llevar el ajedrez por todo el país". Más adelante agregó, "son nuestros primeros pasos y obviamente que la anterior gestión no nos ha ayudado a hacernos las cosas más fáciles. No tenemos los libros, ni balances, ni nada. No obstante, la buena predisposición de la Secretaria de deportes de la Nación, más personas como el Dr. Moccero que nos acompañará con la Organización Duchamp, y algunas empresas privadas que ya se han acercado iremos avanzando paso a paso con una gestión seria y ordenada y poder comprobar en verdad cuántos argentinos practican esta actividad en el país". 
Entre los anuncios más sobresalientes que destacó el presidente de la FADA, el Ing. Mario Petrucci, se destacan: 
La realización de los campeonatos argentinos superiores, Absoluto y femenino, correspondiente a las temporadas, 2012 (se jugará entre abril y mayo próximo), 2013 (en el 2do semestre de este año), y 2014 (en el primer semestre del año próximo). De allí, los tres campeones junto a los dos mejores del ranking integrarán el equipo argentino en la olimpíada de ajedrez en Noruega, en agosto de 2014. 
Con el apoyo del Secretario de deportes de la Nación, Claudio Morresi, se anunció que el Festival Argentino de la Juventud se disputará en Chapadmalal, en abril próximo. De esta manera se termina con el falso anuncio que la anterior gestión de la FADA mantiene para Córdoba en febrero próximo. A partir de la fecha, el Ing. Mario Petrucci cuenta con el código Ratings office, otorgado por la FIDE a los presidentes de las federaciones de cada país, por lo tanto solamente estos torneos tendrán carácter de oficial. 
La Federación Argentina de Ajedrez anunció que procederá a la inmediata cancelación de la deuda que mantenía con los representantes de la olimpíada en Khanty Mansyisk, desde 2010. 
También la cancelación de la deuda (de antigua data) que la FADA mantiene con la FIDE, y que a causa de la misma los jugadores argentinos fueron eliminados del ranking Elo y los árbitros fueron suspendidos de la tenencia de sus credenciales oficiales. 
A partir de la temporada 2013, los torneos de la Liga Nacional de Ajedrez serán computados para el ranking Elo. Tanto la LNA como el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli adelantarán aportes a la FADA sobre los aranceles federativos de las competencias. 
La empresa Adidas vestirá con equipos deportivos a los integrantes de las delegaciones argentinas de ajedrez, en las categorías menores, juveniles y adultos, que participen en las distintas competencias. 
La conducción de la FADA trabajará junto a otras federaciones del Continente a efectos de incorporar a la actividad ajedrez a los Juegos ODESUR. 
La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) contará con una sede legal, y una administrativa. Ésta funcionará en la calle Laprida 3837, en Villa Martelli, y en la misma sede se habilitará una oficina para la Asociación de Profesionales de Ajedrez (APA), a cargo de Carolina Luján y otros ajedrecistas como Diego Flores, Martín Labollita y Nahuel Díaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario