domingo, 5 de mayo de 2013

El sábado 11 de mayo, desde las 14, se disputará un torneo abierto para aficionados y principiantes

Será en el marco de los festejos por el Centenario del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba. Los participantes de dicho torneo, adquieren el derecho de jugar las simultáneas que brindarán el MI Guillermo Soppe y MF Raúl Monier el sábado 18 de mayo. Dirección: Santa Rosa 1564

El prestigioso periodista y escritor Juan Antonio Castro Torres, organizador del evento

En el marco de los festejos por el Centenario del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, estamos organizando actividades culturales y deportivas que tienen como eje al milenario juego de ajedrez. Contamos con el invalorable apoyo de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, y la adhesión de la Asociación Cordobesa de Ajedrez y la Fundación Erich Eliskases. Nuestro agradecimiento a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, a cargo del licenciado Daniel Graco, por su apoyo desinteresado que hace posible esta importante actividad deportiva y cultural.

Convocamos a participar, en especial, a estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.

El sábado 11 de mayo, desde las 14, se disputará el torneo abierto para aficionados y principiantes. Se realizará por sistema suizo a cinco o siete rondas, según la cantidad de inscriptos y a 15 minutos para cada partida. Además de los premios y trofeos en disputa, todos los jugadores adquirirán el derecho a participar de la sesión de simultaneas “Cien años, cien tableros”, que se concretará el sábado 18, a las 14, en la misma sede del Hospital de Clínicas, Santa Rosa 1564. Esta actividad deportiva y pedagógica, a la vez,  estará a cargo del maestro internacional Guillermo Soppe y del maestro Fide, Raúl Monier.

Semblanza de Monier y Soppe

Soppe y Monier, son los dos ajedrecistas más importantes de Córdoba en la actualidad. Ambos han sido representantes olímpicos, con triunfos ante grandes maestros en distintos torneos internacionales. Monier, representante olímpico en 1978, fue seis veces campeón de Córdoba, mientras que Soppe fue campeón argentino en dos oportunidades, resultando el único jugador cordobés de la historia en lograr el máximo título nacional.  Monier, entre muchos torneos que ganó, cabe destacar el “IV Torneo de Ajedrez Eliskases In Memoriam” en el Año 2007, aventajando a notables jugadores titulados de Argentina y de otros países participantes.

Soppe jugó torneos internacionales ocupando siempre puestos destacados, tanto en Argentina como en distintos países donde representó en forma descollante al ajedrez de Córdoba. Ganó en Brasil, como en Chile o Cuba. Fue representante olímpico en numerosas oportunidades a partir de 1990; participó de tres campeonatos Panamericanos por equipos, alcanzando en 1985 la medalla de oro por equipos y la medalla de oro individual en el segundo tablero. En 2008 ganó en solitario el II Torneo Magistral de Colonia, Uruguay. 

También en su palmarés se cuenta el triunfo en el Abierto Centro de la República, el certamen más importante que se disputó durante muchos años en la provincia de Córdoba.
Con Raúl Grosso, escribió un hermoso libro: Erich Eliskases, caballero del ajedrez, editado en Córdoba, en 2008.

Los interesados en participar pueden hacerlo por adelantado a los mail:
Facultad de Ciencias Médicas: decanato@fcm.edu.ar
o al director del torneo: juancastrotorres@arnet.com.ar


Adhieren: 
Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC)
Asociación Cordobesa de Ajedrez (ACDA)
Asociación Calamuchitana de Juegos de Mesa (ACJM)
Fundación Erich Eliskases

No hay comentarios:

Publicar un comentario