viernes, 21 de febrero de 2014


EL DÍA EN QUE RYBKA, EL ORDENADOR TETRACAMPEÓN  DE AJEDREZ, FUE DESCALIFICADO POR DOPAJE DIGITAL

Ajedrez
Vasik Rajilich,El Creador De Rybka

Rybka es un programa de ajedrez creado por el Maestro Internacional Vasik Rajlich, que estaba considerado el programa de ajedrez más fuerte, ya que ha obtenido el Campeonato Mundial de Ajedrez por Computadoras cuatro años consecutivos, desde el 2007 hasta el 2010.
 
La historia de Rybka
En un principio Rybka era un programa no comercial que participaba en torneos, y no estaba a disposición del público. La primera versión de Rybka en estar a disposición del público fue Rybka Beta, que apareció el 2 de diciembre del 2005. 


En abril de 2006 Rybka superó a los demás programas en las listas de Elo de CSS, situándose 100 puntos Elo por encima de sus competidores más directos, como Shredder, Fritz, Hiarcs, o Fruit y consagrándose como uno de los motores de ajedrez más fuertes. En adelante comenzó a participar en circuitos de gran élite donde se enfrentaban varios programas fuertes, como Junior, Fritz, Gandalf, Shredder, Zap y Fruit. 

Rybka descalificado por dopaje digital 
La Asociación Internacional de Juegos de Computadora (ICGA) resolvió por unanimidad descalificar a Rybka, el ordenador tetracampeón de ajedrez, por dopaje digital. Después de una investigación exhaustiva, se demostró que Vasik Rajlich “inyectó” código de otros competidores en el software para mejorar el rendimiento de su máquina. ¡Escándalo! 


Rybka es conocido por haber ganado el Campeonato Mundial de Ajedrez por Computadoras cuatro años consecutivos (2007 - 2010). Sin embargo, después de percatarse que el ordenador hacía jugadas similares a las de algunos competidores pasados, decidieron abrir un caso al respecto. 


La asociación le realizó ingeniería inversa al código, descubriendo que Rybka incluía fragmentos de la programación de dos terminales anteriores.

Curiosamente, el dopaje no se dictaminó por la integración del código, sino por haberlo hecho sin atribución. Rybka usó partes de la programación de Fruit, el subcampeón del torneo en 2005. Este código se había liberado bajo una licencia pública de GNU. De acuerdo con las reglas, el comité habría permitido que el ordenador usara los fragmentos si Rajlich hubiera compartido el crédito.

 
La trampa le ha salido costosa al creador de Rybka, pues tanto él como su vástago están vetados de la competencia de por vida. Además, se espera que devuelva el dinero que ganó en los torneos. La asociación también ha borrado sus nombres de la lista de ganadores, concediéndole el reconocimiento a los subcampeones de dicho certamen. 


FUENTE:
http://www.taringa.net/posts/info/11708392/Deep-Rybka-El-Computador-Rey-Del-Ajedrez-Destronado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario