martes, 19 de agosto de 2014


MI GUILLERMO SOPPE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (FAPC)
SONIA PEÑALOZA DEJA LA FEDERACIÓN ORDENADA ECONÓMICA E INSTITUCIONALMENTE

El recambio de autoridades se realizó el martes 19 de Agosto a las 18 hs 
en la biblioteca María Saleme en el centro de la ciudad de Córdoba.

Principales Autoridades:
Vicepresidente: Alberto Cuesta; Tesorero: Pablo Hormaeche; Secretario: Gonzalo Cúneo; Vocales Titulares: Carlos Echeverría, Pablo Jacobo, Marcio Fedrizzi, Sergio Ferreyra y Andres Melano.

Juan Antonio Castro Torres, MI Guillermo Soppe, Sonia Peñaloza y Alejandro Nogues durante el torneo de ACDA

Por Sonia Peñaloza

FELIZMENTE, CERRANDO ETAPAS.

Día muy agradable para mí, porque después de 11 años de haber comenzado como dirigente federativa, estoy cerrando una etapa muy positiva en mi vida.

 
La Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba se encontraba sin norte luego de una Comisión Normalizadora que no funciono, a punto de ser dada de baja, por una inquietud personal se hicieron los trámites ante IPJ para que designaran interventor, luego de esa instancia y llamado a elección de autoridades asumí la presidencia de la FAPC, en Diciembre de 2002, con una institución que había perdido la afiliación a la Federación Argentina de Ajedrez y en la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba. Había que levantar una institución de la nada en que se encontraba.

 
En el año 2004 -2006 ya nuevamente en el seno de la Confederación de Deportes ocupo el cargo de Prosecretaria y del 2006 al 2010 el cargo de la Vicepresidencia 2º. En el seno de esta Institución conocí a colegas y amigos muy valiosos como personas y lógicamente de alto nivel dirigencial en sus disciplinas. El Ajedrez no pasó desapercibido por aquí.

 
Sin tener la zona deportiva para el deporte federado había que reinventarse y pensamos en aumentar la base de la pirámide difundiendo la disciplina ubicándola dentro de un esquema de inclusión social. 


Nuestro proyecto más ambicioso y realizado fue coordinar las 240 escuelas Municipales de Ajedrez lanzadas en el año 2004, junto al Ministerio de Gobierno de la Pcia. de Cba., y 12000 chicos aprendiendo ajedrez en todo el territorio provincial. Luego relanzadas en el 2006- 2008 por la Agencia Córdoba Deportes en el Programa de Alfabetización Deportiva junto a 12 disciplinas más.

 
Fuimos participes también del programa de Ajedrez para Todos, promovido por la Agencia de Cultura del Gobierno de Córdoba, llegando a sectores muy vulnerables socialmente. También colaboramos año tras año con la organización y fiscalización de los Juegos Evita. Juegos Cordobeses organizados por la Agencia Córdoba Deportes y en lo últimos años con el encuentro provincial realizado por el Ministerio de Educación de la Pcia. de Cba. Además de los numerosos eventos y torneos realizados en todo el territorio provincial.

 
Ágilmente Pami fue otro de los programas emblemas de esta gestión, talleres de ajedrez para jubilados. La provincia de Córdoba fue la única que superó ampliamente la adhesión de centros de jubilados a este proyecto tan beneficioso para la socialización e integración de los abuelos. Siempre contando para estos programas con el invalorable aporte y vocación de servicio de los instructores que formaron parte de los recursos humanos de la federación. Por ultimo nombrar la experiencia Inolvidable y altamente gratificante que fue realizar el torneo argentino para ciegos.


Mientras tanto se seguía solicitando nuestro derecho de afiliación a la Federación Argentina, quien estaba inmersa en un conflicto dirigencial de autoridades legítimas. El pasado mes de julio, la Inspección General de Justicia interviene realizando la Asamblea Ordinaria de elección de autoridades, (agradezco haber sido convocada para integrar esta lista que gano legítimamente las elecciones, pero desistí integrar por razones personales). Resultaron elegidas las autoridades ya avaladas por FIDE, desde hace un año atrás. Con la grata sorpresa de que en un año se deben reformar los estatutos de la Federación Nacional de Ajedrez, y que solo exista una Federación por provincia.


A partir de hoy la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba ya ordenada en todos los sentidos será presidida por el MI Guillermo Soppe, creemos quienes le solicitamos en su momento, que siendo el ajedrecista más importante de la provincia es la persona indicada para llevar adelante el proceso de aumentar los ajedrecistas federados, elevando el número de clubes afiliados, y con ello el nivel de competencia en beneficio de los jugadores. Esta nueva Comisión que hoy asume estuvo plenamente integrada desde hace 4 años con la Federación de Ajedrez en el trabajo conjunto, aunando esfuerzos por el bien de la disciplina. Agradecimiento especial a todas las personas que hicieron su aporte en estos largos años y muy especialmente a mi familia, qué acompaño siempre.

 
¡¡¡EL MEJOR DE LOS ÉXITOS PARA LA GESTIÓN QUE HOY COMIENZA!!!


FACEBOOK: Asociación Cordobesa de Ajedrez
PAGINA WEB: www.asociacioncordobesadeajedrez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario