viernes, 15 de agosto de 2014


NORUEGA
GRAN ACTUACIÓN ARGENTINA 
EN LA OLIMPÍADA DE TROMSO

IMG_6610 (Small) china
China se consagró campeón

Cronica por el GM Sergio Slipak - 
El Equipo Open de China, se adjudicó la Olimpiada de Ajedrez, disputada en Tromso, Noruega, al totalizar 19 puntos, aventajando en dos unidades a sus inmediatos perseguidores, en orden de clasificación final: Hungría, India, Rusia y Azerbaijan.
Esto marca un quiebre en el ajedrez mundial, dominado en su momento por la Unión Soviética y en los últimos 20 años, por los países que habían pertenecido a ella. Así, las últimas Olimpiadas se las alternaban, Rusia, Ucrania y Armenia. Pero China, ya había avisado con su segundo puesto del año 2006, y ahora se queda con el título de campeona. También para un jugador chino fue el mejor score de toda la Olimpiada, medido por perfomance rating; su tercer tablero Yu Yangyi con nada menos que 2912. También es de destacar, aunque haya jugado pocas partidas, su quinto tablero, Wei Yi, de solo 15 años, que consiguió 4 puntos en 5 partidas, con una perfomance rating de 2730. Un chico que sin duda en pocos años estará participando en la lucha por el título mundial individual. Con esta actuación, se convierte en el jugador más joven de la historia, en coronarse Campeón Olímpico.
Para el equipo Argentino, esta es la mejor Olimpiada desde 1996, ya que desde allí, nunca había podido meterse entre los 20 primeros, y esta vez finalizo en el puesto 18. El equipo argentino demostró ser muy compacto, ya que todos cumplieron buenas actuaciones, siendo la mejor perfomance, la del Gran Maestro Diego Flores, que conquisto el 75% de los puntos con una perfomance rating de 2657.
Para que observemos con más detalle lo buena que fue la actuación argentina, podemos decir que nuestro team jugo 5 matches siendo el favorito y los gano todos. Mientras de los 6 matches que jugo con una preclasificación por debajo de la de su adversario de turno, gano 2, empato 1 (con India que fue medalla de bronce) y perdió 3, es decir, jugo de igual a igual con los equipos más fuertes del mundo.
Veamos los premios por tablero, que se entregan de acuerdo a la perfomance rating:
Tablero 1 GM Topalov Vesselin (Bulgaria) PF 2872
Tablero 2 GM Nguyen Ngoc  (Viernam) PF 2843
Tablero 3 GM Yu Yangyi (China) PF 2912
Tablero 4 GM Sedlak Nicola (Serbia) PF 2773
Tablero 5 GM Shankland Samuel (USA) PF 2831
En la Olimpiada Femenina, Rusia pudo desquitarse de China, que era quien había ganado las dos últimas, quedándose en este caso con el primer lugar, al totalizar 20 unidades, mientras China y Ucrania ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente, con 18 puntos.
La formacion argentina en este caso cumplio una actuacion acorde con su preclasificacion, al quedar en el puesto 26. Resultando la actual campeona, la WGM Claudia Amura, el mejor score, con el 65% de los puntos y una perfomance rating de 2277.
Los premios por tablero,  fueron ganados por:
Tablero 1   GM Dzagnidze Nana (Georgia) PF 2719
Tablero 2   GM Gunina Valentina (Rusia)  PF  2651
Tablero 3  GM Kosteniuk Alexandra (Rusia) PF 2639
Tablero 4  GM Zhukova Natalia (Ucrania)  PF 2512
Tablero 5  WGM Padmini Rout (India) PF 2584
Culmina así una nueva edición de la máxima prueba ajedrecística del planeta. Las actuaciones argentinas dejan un gran margen para la esperanza, ya que se trata de equipos jóvenes, con jugadores y jugadoras que pueden seguir progresando y alcanzando nuevas metas.
FUENTE: http://federacionargentinadeajedrez.org/gran-actuacion-argentina-en-la-olimpiada-de-tromso/

FACEBOOK: Asociación Cordobesa de Ajedrez
PAGINA WEB: www.asociacioncordobesadeajedrez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario