viernes, 1 de febrero de 2013


FADA Federación Argentina de Ajedrez



Pagina oficial de FADA

www.federacionargentinadeajedrez.org

Chessbase.com: ‘Se abre un espacio a la esperanza’

Conferencia-CENARD-12
Con señales desde la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la Confederación de Ajedrez para América (CCA) y del Secretario de deportes de la Nación, Claudio Morresi, se puso en marcha la conducción del ajedrez en la Argentina. El flamante presidente de la FADA ya anunció parte de su plan de trabajo y nuevos desafíos. Las reacciones de los ajedrecistas estrella de Argentina son muy positivas.

Todo el apoyo oficial al Presidente de la FADA Petrucci

Por Carlos A. Ilardo, twitter: ajedrezcaichess
Con señales desde la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la Confederación de Ajedrez para América (CCA) y del Secretario de deportes de la Nación, Claudio Morresi, se puso en marcha la conducción del ajedrez en la Argentina. El flamante presidente de la FADA ya anunció parte de su plan de trabajo y nuevos desafíos.
La nueva etapa del ajedrez argentino se abre con gran esperanza
Tras varios años zozobras y espantos el ajedrez argentino se puso en marcha para enderezar su norte y alistarse para el largo camino de la reconstrucción. Porque aquí, no ha quedado casi nada en pie.
Tras la elección de autoridades (autoconvocadas por las federaciones más representativas del país), el pasado 28 de noviembre, el Ing. Mario Petrucci fue designado presidente de la Federación Argentina de Ajedrez. Dicho acto fue refrendado y aprobado por el Congreso que la FIDE llevó a cabo en Tsakhkadzor (en Armenia), entre el 18 y 20 de enero pasado. De esta manera se puso punto final a una de las etapas más nefastas del ajedrez vernáculo, de menosprecio a la actividad y a sus protagonistas (los jugadores), de la utilización de rehenes a los más jóvenes para aumentar la caja recaudadora de la federación, del siniestro armado de padrones electorales –con federaciones fantasmas y números de votos digitalizado al antojo, conveniencia y connivencia-, con un único objetivo: la permanencia en el poder por sí misma mientras la actividad se desguazaba.
El presidente de la Confederación de Ajedrez para América (CCA), Jorge Vega; un cubano que luchó junto a Fidel Castro en la Revolución en la isla caribeña y guarda entre sus recuerdos más gloriosos la presencia del Comandante Che Guevara como padrino de su boda, es de esa clase de personas que observa mucho más de lo que habla. Con más de 40 años dedicados a esta actividad, diez de ellos al frente de la CCA, le otorgan credenciales de experiencia y liderazgos; domina 34 federaciones del Continente y sabe salir indemne de los incendios. Le sobra olfato.
Hace años que su relación con la FADA sólo es institucional; percibió en su propia piel los papelones de la antigua conducción. “Podrán decirme muchas cosas de la Argentina, pero no que sea un país al que le falte comida. Me dio vergüenza observar los desayunos del festival en Córdoba, donde a las delegaciones internacionales se les dio de comer galletitas”, contó hace algún tiempo, cuando comenzó a soltarle la mano a la vieja conducción de la FADA. Siguió paso a paso el proceso del retroceso del ajedrez argentino. En 2011, en Montevideo disparó al aire otra de sus breves frases: “Los problemas del ajedrez argentino deben resolverlos los propios argentinos”. Y en su última visita a la Argentina, en el Continental realizado en Mar del Plata dijo: “en el Congreso de Estambul me vi obligado a pedirles disculpas a los delegados de la FIDE por los hechos que involucraban a las autoridades argentinas. Lo sucedido en Estambul no había sucedido nunca en los 90 años de la FIDE”.

Jorge Vega
Por todo esto, ahora que está en Brasil, donde participó de un nuevo Congreso de FIDE durante el Campeonato Panamericano por equipos, aceptó contar cómo se sucedieron los hechos en Armenia.
Mini reportaje, con Jorge Vega (Presidente de FIDE América)
¿Qué se trató en el encuentro en Armenia y qué específicamente se habló de América?.
En Armenia se efectuó del 18 al 21 de Enero la reunión del Buró Presidencial, correspondiente al primer cuarto del año 2013, estando en agenda numerosos temas relacionados con el ajedrez mundial. La agenda de esta reunión se publicó  en el sitio web de la FIDE con el tiempo debido, estando enteradas todas las federaciones afiliadas.
¿Cómo fue el tratamiento y presentación del caso argentino sobre la FADA?
En Agenda estaba el análisis de la elección de la nueva Junta Directiva de la FADA, de los diferentes documentos enviados relacionados con el tema. Hay que hacer notar que la antigua directiva de la FADA envió un documento tardío el día 17 de Enero, dirigido al Sr. Berik Balgavaez y no al Buró Presidencial, el cual no tuvo tiempo de ser traducido por lo extemporáneo  de su envío y por lo incorrecto de su remisión.
¿Y, qué se resolvió?
Después de mi análisis e intervención como Presidente Continental y del Sr. Nigel Freeman, Director Ejecutivo de la FIDE y representante del Sr. Ilyumzhinov en el Campeonato Continental efectuado en octubre pasado en Mar del Plata, el Buró Presidencial decidió unánimemente aceptar la nueva  Junta Directiva de la FADA, presidida por el Ing. Mario Petrucci, siendo el principal motivo no las numerosas protestas existentes contra la anterior Junta Directiva, ni los incumplimientos financieros de la misma hacia FIDE, sino al hecho innegable que cualquiera que fuese la excusa expuesta, la anterior Junta Directiva de la FADA no había convocado a elecciones reglamentarias, sobrepasando de facto su mandato en dos años.
¿Y cuál sería la situación actual del Sr. Barrera con CCA y FIDE? Como la de cualquier ex presidente de una federación nacional.
Si el Sr. Barrera desconoce al Sr. Petrucci como presidente de la FADA, y organiza torneos y cobra aranceles.
¿Con quién tratará la CCA y FIDE a partir de este momento?
En el estatuto de la FIDE está claro que sólo existe una Federación por país; por tanto la FIDE solo tratará con la Junta Directiva de la FADA reconocida en Armenia por el Buró Presidencial. El problema no es decir que uno tiene alguna representación, sino tenerla realmente. La realidad se abrirá paso, convencerá a los que estén confundidos. Cualquier evento que se realice sin el aval de la nueva Junta Directiva de la FADA es un evento privado sin validez para la FIDE; en el ámbito interno es la Junta Directiva reconocida la que avala los clasificados a las diferentes etapas de los campeonatos nacionales. Al ser la CCA la organización Continental filial de la FIDE seguiremos los acuerdos emanados de esta.
Existe un código de seguridad que utilizan los presidentes de las federaciones para comunicar los torneos al Elo. ¿Eso está en poder del Sr. Petrucci, o el Sr. Barrera todavía tiene poder para esas decisiones?
La respuesta es una ampliación de la pregunta anterior: Al reconocer una nueva Junta Directiva en una Federación, la FIDE cambia el código de seguridad para la información de torneos. Actualmente los torneos informados para Rating, Títulos o Clasificación a eventos superiores del calendario oficial de FIDE o CCA por la nueva Junta Directiva de FADA son los únicos que se reciben y tienen validez oficial.
¿Cree Ud. que con ésta decisión se ha descomprimido la situación de conflicto en la región?
Yo no diría que hubo una situación de conflicto en la región sino más bien un problema interno debido a errores sucesivos, que sólo podía ser resulto internamente; evidentemente con la llegada de una  Junta Directiva totalmente nueva es de esperarse que dichos errores se subsanen y que el ajedrez argentino retome el camino de éxito que Argentina merece Casi diez años de su mandato lo ha compartido con la antigua dirigencia de FADA.
¿Por qué cree que se llegó a esta situación?
Creo que todos, y no me refiero a individuos sino a grupos  de poder, debemos estar conscientes de que cuando nos oxidamos debemos dar un paso a un lado. Cuando no se observa esto y se trata de mantener el poder “ad infinitum”, bien sea presentando excusas o modificando las reglas de juego se llegan a situaciones como lamentablemente sucedió en la FADA. Esperemos que esto no vuelva a suceder en un futuro. Estimo firmemente que es tiempo de retomar el camino correcto y no insistir en tratar de mantener esquemas pasados que solo demostraron ineficiencia, arbitrariedad y división en el ajedrez argentino.

El primer paso de la FADA

En tanto, el miércoles 30, a las 15.30, en la Secretaria de deportes de la Nación, el flamante presidente de la FADA, el Ing. Petrucci junto a integrantes de la conducción participaron de un encuentro con el Secretario de deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi.
Detalle de lo sucedido y los nuevos anuncios de la Federación Argentina de Ajedrez, en este enlace de la sección deportes (Canchallena) On Line, del diario La Nación.

Voces de los maestros

Fernando Peralta, el n° 1 de Argentina
“Se abre un espacio a la esperanza; hay expectativas. Esperemos que se hagan bien las cosas porque todos tenemos la ilusión de seguir representando al país en condiciones normales”.
GM Oscar Panno
“Es bueno tener algo nuevo a lo que apostar; Petrucci es sangre nueva será importante los que lo acompañen porque todavía el país es ajedrecista. Antes vivíamos con una federación que no existía”.
GM Rubén Felgaer
“Aunque no conozco los por menores, naturalmente quiero ponerme al tanto. En todos los casos estoy muy contento del recambio, considero que ya hace varios años la federación en manos de Barrera estaba haciendo un gran daño al ajedrez argentino y espero que de aquí en adelante todo mejore considerablemente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario