martes, 3 de mayo de 2016


BIOGRAFÍA DE GARRY KASPAROV

Garry Kasparov

Para mucha gente el jugador más fuerte de todos los tiempos. Kasparov lideró la lista de Elo durante veinte años y fue campeón del mundo durante quince. Tenía un estilo muy dinámico con una preparación de aperturas muy profunda, heredada de la escuela de Botvinnik. Sus enfrentamientos con Kasparov simbolizaron una nueva era y se siguieron por todo el mundo. Tras retirarse del ajedrez, en 2005, pasó a liderar la oposición a Putin y actualmente es candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez. 
Kasparov nació como Garik Kimovich Weinstein pero adoptó una versión rusa del apellido de su madre Gasparyan tras morir su padre cuando él tenía siete. Desde esa edad hasta los diez entrenó en la escuela de Mikhail Botvinnik y su gran talento pronto se hizo evidente para todos. Ganó el campeonato juvenil soviético en 1976 y 1977 y a los 15 años fue el más joven en clasificarse a la final absoluta un año después. El triunfo de Kasparov en el torneo de Banja Luka en Yugoslavia en 1979 le catapultó hasta el número 15 en Enero de 1980 y ganó el campeonato del mundo juvenil un año después.
Cuando Kasparov se clasificó para los candidatos con 19 años ya era el número 2 en el mundo y tras vencer convincentemente en sus respectivos duelos contra Alexander Beliavsky (6-3), Viktor Korchnoi (7-4) y Vasily Smyslov (8.5-4.5) escaló a lo más alto de la clasificación mundial.
Su duelo de 1984 contra Anatoly Karpov sin embargo fue algo diferente, tras empezar con cuatro derrotas en nueve partidas en lo que parecía ser una derrota humillante. Y tras una secuencia de 17 tablas y otra derrota, parecía que el duelo estaba sentenciado, puesto que el ganador se producía cuando uno de los contendientes lograran seis victorias. Sin embargo, tras 21 partidas más sólo Kasparov había logrado vencer en tres partidas y el duelo fue cancelado, quejándose ambas partes, por su larga duración.
Kasparov ganó el duelo un año después para convertirse en el Campeón del Mundo más joven de la historia, con sólo 22 y logró aguantara el título en años posteriores contra Karpov en tres duelos apasionantes e igualadísimo, en 1986 (12.5-11.5), 1987 (12-12) y 1990 (12.5-11.5). 
El inglés Nigel Short logró eliminar sorprendentemente a Karpov en el siguiente ciclo, que tuve horribles consecuencias para el mundo del ajedrez tras decidir Short y Kasparov separarse de la federación internacional y crear su propia asociación para el duelo. Kasparov ganó ese duelo fácilmente por 12.5 a 7.5
Kasparov defendió su título en 1995 contra Viswanathan Anand ganando 10.5-7.5, después de que su rival colapsara perdiendo cuatro partidas de cinco tras un inicio con ocho tablas y una victoria del indio.
Vladimir Kramnik, que había trabajado como analista en ese duelo logró en el año 2000 secar el estilo dinámico de Kasparov y arrebatarle el título sin que Garry pudiera ni siquiera ganarle una partida.
Tras perder la corona Kasparov continuó ganando torneo y se mantuvo como número uno pero rechazó formar parte de los nuevos campeonatos del mundo, puesto que entendía que debía tener derecho a la revancha. En 2005, tras vencer en el torneo de Linares, anuncia su marcha.
Durante su carrera Kasparov jugó cinco duelos contra computadoras aunque los más recordados serán el de 1996 cuando perdió por primera vez contra una de ellas y su derrota en el duelo de 1997 contra Deep Blue, construida por IBA. 
También ha sido un autor bastante importante y trabajó como entrenador de Magnus Carlsen e Hikaru Nakamura.
FACEBOOK: Acda Ajedrez
TWITTER: @AcdaAjedrez
MAIL: acda.ajedrez@gmail.com

WEB: www.asociacioncordobesadeajedrez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario