miércoles, 15 de marzo de 2017

Resultado de imagen para acda ajedrez

¿Cómo entrenar ajedrez? Entrenamiento Integral 2.0
En los más de diez años que llevo como entrenador de ajedrez, a todos los niveles, la pregunta que más me han realizado es, formulada de una u otra forma, "¿cómo puedo mejorar?" La eterna duda no tiene una respuesta fácil ni cómoda pero, después de mucha preparación y alguna experiencia me atrevo a anunciar lanzamiento de el Entrenamiento Integral 2.0 que se podrá seguir de forma gratuita aunque en múltiples ocasiones haremos referencia a vídeos solo para premium
Entrenando al GM David Antón. |Foto: Ignacio Gil - Jugar con cabeza 
Este artículo pretende mostrar las bases generales de lo que quiero que sea este Entrenamiento Integral y además hablar de lo que puede aportar respecto al infinito material ya publicado sobre ajedrez. Empecemos con dos conceptos extra ajedrecísticos.
1) Los alumnos son personas. Obvio como pocas frases en esta vida ¡pero olvidado con frecuencia! Querer programar a un alumno, con su vida, tareas, improvistos y desmotivaciones es una tarea tan utópica ¡como inhumana! Leyendo las respuestas que recibí en este hilo comprendí, aún más, que el principal motivo por el que puede fallar el Entrenamiento Integral 2.0 es por motivos ajenos al tablero. La desmotivación, falta de tiempo y múltiples "excusas verdaderas" que nos apartarán de nuestro objetivo.
¿Cómo superarla? ¡Os vamos a pedir que busquéis en la red un compañero! No hay nada como un amigo interesado en lo mismo para recordarte que dejes de vaguear o sigas entrenando. Por supuesto, aunque no lo encuentres, habrá un apoyo global de toda la comunidad ¡pero intenta encontrar ese compañero! La labor de acompañamiento y motivación por mi parte ha sido clave en todos los alumnos que he tenido ¡y vosotros sois ahora uno de ellos!
2) La disciplina no se consigue sabiendo lo que hay que hacer. Obviedad número dos ¡bien empezamos! En una de las obras fundamentales para este Entrenamiento Integral, la serie de cálculo de Jesús de la Villa,  encontramos un tratado metódico, instructivo y único sobre como calcular. ¿Tras verlo el alumno subirá radicalmente su nivel? El 90% no. Pero todos los que vean esa serie, si son convenientemente guiados, se les resume, insiste y repite el concepto ¡automatizarán el método! Como amante del baloncesto sé que Phil Jackson, quizá el mejor entrenador de todos los tiempos, insistía una y otra vez en la "ejecución". Saber hacer es la clave. Menos teoría y más práctica. Métodos sencillos, repetibles, aplicables y cuya eficacia pueda comprobar el alumno resolviendo de la forma correcta posiciones. La fuerza (como le llama Jesús) o las jugadas forzadas, como suelo llamarlo, es el punto de partida clave de la pirámide del cálculo.
Para ello vamos a grabar clases, personalizar a los alumnos en un vídeo os ayudará a sentiros como ellos. Estoy trabajando ya con Valentina, una de las jóvenes promesas españolas, que estoy seguro que os encantará con su simpatía. Una especie de "Gran Hermano" donde podréis ver como mejoran los pequeños talentos españoles ante las explicaciones ¡esperamos que les apoyéis mucho!
Antes de que Valentina esté plenamente preparada para saltar al directo, ando buscando esa automatización de la que os hablo, para que se sienta cómoda, pero os dejo el siguiente ejemplo.
CONTINUAR LEYENDO LA NOTA COMPLETA CON EJEMPLOS EN: 
FACEBOOK: Acda Ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario