domingo, 26 de marzo de 2017

Resultado de imagen para acda ajedrez

Matemáticas y praxis


Para jugar bien ajedrez, y por descontado para analizar, es necesario ser capaz de evaluar bien una posición. Para ello hay que ponderar diversos factores, siendo los más evidentes la seguridad de los reyes y el balance de material. Casi desde el principio, las máquinas computaron también el concepto de actividad de las piezas, imprescindible, y hoy en día los programas modernos tienen en cuenta además un sinfín de factores, estructurales y dinámicos. Miguel Illescas nos explica los detalles en su artículo, publicado la edición actual de la revista Peón de Rey.

Por Miguel Illescas Córdoba


Valoración matemática vs. valoración práctica

Sin embargo, a pesar de todas las mejoras, las máquinas siguen siendo mucho más fiables en la jugada que proponen, que en la valoración que ofrecen. Sucede a menudo que, al desarrollar una variante, la máquina corrige su valoración inicial al despejarse el horizonte de cálculo.

¿Cómo valora la máquina una posición?

Las máquinas siguen siendo mucho más fiables en la jugada que proponen que en la valoración que ofrecen.
Para cada posición la máquina suma y resta todo lo bueno y malo de cada bando, además del material: ¿que tu rey está débil? Te resta, aunque no haya ataque inmediato. ¿Que tu caballo se podría instalar en una casilla débil enemiga? Te suma. ¿Que tus peones están doblados? Te vuelve a restar. Y así, cientos y cientos de variables. Tras estirar el cálculo hasta los límites que permite el silicio y mezclar bien en la coctelera todos los factores, el programa va puntuando cada rama del árbol de variantes, dándole un valor en unidades de peón, con sus preceptivos decimales.
Por fin, la máquina ofrece una valoración numérica y estrictamente matemática de la posición. Pero ello no siempre es suficiente para el jugador humano. ¿Qué significa una valoración de igualdad en una situación de locura táctica, si hemos de hallar seguidas varias jugadas únicas y raras, obvias para la máquina, pero casi imposibles para un ser de carne y hueso?
Más allá de la valoración, el jugador necesita saber si la posición es fácil o difícil de jugar.
Recordemos de nuevo al gran Mijail Tal, cuando reconocía que quizá su combinación no fuera perfecta, pero planteaba problemas insolubles a su oponente.
Surge entonces la idea: el jugador de ajedrez necesita una valoración práctica de la posición, no matemática. Que nos diga no solo si la posición está ganada, sino si es fácil o difícil de jugar. Que tenga en cuenta la probabilidad de uno y otro bando de cometer un error.
Tomemos por ejemplo la posición que se dio en la partida más decisiva del último Mundial, la tercera del desempate. Un momento crítico se alcanzó tras la jugada 36 de las negras. Carlsen había sacrificado un peón por una gran compensación.
LEER NOTA COMPLETA Y VER ANÁLISIS DE PARTIDAS EN: 
https://es.chessbase.com/post/peon-de-rey-127-matematica-vs-valoracion-practica

FUENTE: https://es.chessbase.com/post/peon-de-rey-127-matematica-vs-valoracion-practica

FACEBOOK: Acda Ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario