viernes, 24 de marzo de 2017

Resultado de imagen para acda ajedrez

Fuente de ideas


Sugerencias sobre CBM

Por Johannes Fischer
¿Qué hay que hacer para encontrar nuevas ideas para las aperturas? Una buena idea es echar un vistazo a ChessBase Magazine. Incluye informes sobre los torneos de actualidad. Los grandes maestros de la elite mundial nos suelen facilitar análisis de sus partidas y hay columnas también sobre mediojuego, clásicos, táctica, finales y también ejercicios de entrenamiento. Los artículos sobre las aperturas, en particular, pueden servir de inspiración para probar nuevas variantes.
Una idea podría ser, por ejemplo, la variante Janowski en el Gambito de Dama Rehusado, (1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 a6!?), que inmediatamente plantea muchos problemas al bando blanco. 4.Dd3 como arma sorpresa contra la Winawer (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.Dd3!?) o bien la Najdorf con 6.Cb3 (1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Cb3!?). Justamente este movimiento sirve para demostrar que hasta en las variantes muy bien estudiadas como en la Siciliana Najdorf, es posible plantear sorpresas tempraneras. Pero con el movimiento 6.Cb3 las blancas aspiran a más que simplemente jugar algo original. Sus verdaderas intenciones nos las revela ChessBase Magazine:
"En realidad, 6.Cb3 es un movimiento silencioso, de espera. Las blancas sobre todo esperan que las negras vayan cerrando la diagonal c8-h3 lo cual haría posible un rápido g2-g4. La respuesta al movimiento más frecuente 6...e6 será 7.g4. Se trata de un ataque Keres, en el cual las blancas han retirado su caballo de d4. Es cierto, que eso no resulta óptimo, pero aún así las negras tienen que luchar para igualar la posición".
Además también se presentan las demás alternativas que tendrían las negras, todas acompañadas con una breve explicación sobre qué estrategía tendrían las blancas en cada caso. En resumen se puede decir: "Por un lado, las negras disponen de varias respuestas buenas tras 6.Cb3, pero a la vez aún no puede estar seguras de igualar y hace falta que conozca muy bien la materia para conseguirlo".
De esta manera, se describen las ideas de las blancas de manera rápida y concisa y al leer también el artículo relacionado, tendrá un arma muy buena contra la Najdorf en poco tiempo, que al menos podría servir para dar una sorpresa a los jugadores menos versados.
Uno de los primeros que se ha dado cuenta de las posibilidades que ofrece el movimiento 6.Cb3 fue el gran maestro polaco Mateusz Bartel, que con eso incluso logró ganar a rivales fuertes, como Ragger, Vladislav Artemiev y Radoslaw Wojtaszek. No tardaron en imitarlo otros grandes maestros, entre ellos también el experto en la Siciliana Wei Yi. Es más: en el año 2016 ganó la Liga China con 6.Cb3 en una partida dinámica contra Gao Rui.

VER PARTIDA COMENTADA EN VISOR DE WEI YI: 
https://es.chessbase.com/post/chessbase-magazine-como-fuente-de-ideas-2017

FUENTE: https://es.chessbase.com/post/chessbase-magazine-como-fuente-de-ideas-2017

FACEBOOK: Acda Ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario