jueves, 27 de junio de 2019

Resultado de imagen para acda ajedrez

El sistema de Illescas para acabar con las tablas

El Gran Maestro español Miguel Illescas propone un sistema de juego para torneos profesionales donde en cada emparejamiento acabará habiendo un ganador. Illescas reflexiona sobre los efectos del Armagedón y plantea como solución seguir jugando sucesivas partidas con el tiempo restante. 
‌por GM Miguel Illescas
Ding Liren fue el gran perjudicado por el Armagedón en el Norway Chess. |Foto: Lennart Ootes

El torneo Norway Chess ha finalizado y es un buen momento para preguntarse qué balance podemos hacer del experimento del “Armagedón”, además de aplaudir a los organizadores por haber logrado un formato emocionante y haber batido récords de audiencia.
LAS TABLAS: UN PROBLEMA REAL 
Lo primero que llama la atención es que el porcentaje de tablas en el Norway Chess ha crecido año tras año, salvo en 2015, y en esta edición ha batido todos los récords. Tres de cada cuatro partidas acabaron en tablas
Una explicación lógica es que los que juegan en el Norway Chess son muy buenos, los mejores del mundo, y cometen por tanto pocos errores. Además, una cuestión muy importante: se conocen muy bien entre sí, pues se enfrentan constantemente en los grandes torneos. 
Cuando la nómina es más variada, el porcentaje de tablas no es tan elevado, como sucede por ejemplo en el torneo Tata Steel.
Y si analizamos torneos con gente joven y elos no tan altos, el porcentaje de tablas baja todavía más, como en el grupo B del torneo holandés: 
El porqué de tantas tablas entre la élite queda claro, y una mirada al pasado basta para confirmarlo. En los renombrados torneos de Linares en los años 80 y 90 el porcentaje de tablas se situaba entre el 40% y el 50%. Pero cuando el torneo redujo el número de jugadores y aumentó su nivel, invitando solo a los mejores del mundo, el porcentaje de empates se disparó, por encima del 70%. De nuevo se repetía el mismo problema. Se enfrentan jugadores muy buenos y que se conocen demasiado bien, y el resultado lógico son las tablas. 
La regla de Sofía, prohibiendo la oferta de tablas antes de la jugada 30, como en Noruega, ha mejorado algo la situación, pero no impide que algunas partidas sean muy aburridas, sobre todo cuando el jugador de blancas juega a no perder. 
Aceptando como inevitable que tienen que darse muchas tablas cuando los mejores del mundo se enfrentan entre sí, la idea de proclamar un ganador en cada ronda usando el ajedrez rápido cobra fuerza, especialmente si queremos que el ajedrez sea atractivo para el gran público y los medios. 
Y aunque la idea del Norway Chess es buena, creo que es mejorable. Dar 1,5 puntos al ganador del Armagedón supone complicar el asunto, sin mencionar que hay que explicar que las tablas dan la victoria al negro, etc. 

SISTEMA JUEGO PARA TORNEOS PROFESIONALES 

UN GANADOR EN CADA DUELO
 En cada emparejamiento se proclama un ganador. Si la primera partida es tablas, se juega otra con el tiempo restante, y así hasta que alguien gane una partida. El tiempo empleado en cada jugada cobra un enorme valor. 
REPARTO DE COLORES 
El jugador que lleva blancas en la primera partida tendrá negras en todas las restantes. De esta forma, se equilibran las posibilidades de cada jugador y se desincentivan las tablas cortas en la primera partida. 
SISTEMA DE PUNTUACIÓN
El ganador en cada ronda recibe un punto, el perdedor cero. Fácil de entender para público y prensa. 
CÁLCULO ELO 
A efectos del cálculo del elo cada partida se computa separadamente en la correspondiente modalidad (clásico, rápido o relámpago), en función de la duración de la partida. 
RITMO DE JUEGO 
Cada ronda tiene una duración máxima, que el organizador establece de acuerdo con su conveniencia.  En todas las partidas el jugador dispone de 3 segundos por jugada, no acumulables, más un tiempo inicial: 1. Para la primera partida tendrá dos horas y media, o menos según la tabla adjunta. 2. Para la segunda dispondrá del tiempo no consumido en la primera, más 15 o 30 minutos.  3. Para tercera partida y sucesivas, solo dispondrá del tiempo no consumido. 
SISTEMA BRONSTEIN 
El tiempo de 3 segundos por jugada no es acumulable. Si el jugador mueve en 3 segundos o menos, su reloj permanece parado. Transcurridos los primeros 3 segundos, empieza a consumir el tiempo principal, hasta agotarlo, en cuyo caso pierde por tiempo. 
NOTACIÓN DE LAS PARTIDAS 
No hay planillas para los jugadores. Solo los árbitros (o los tableros electrónicos) anotan las partidas. No hay controles a la jugada 40 ni 60, todo es muy sencillo de entender para público y prensa.
Cada jugador dispone de un tiempo en función de la duración máxima de la ronda, fijada por el organizador. 

Agradecemos la colaboración al Gran Maestro Miguel Illescas, os recomendamos su revista Peón de Rey y os pedimos vuestra colaboración: ¿Os gusta este sistema? ¿Preferís el del Armagedón? ¿O mejor seguir con el sistema clásico? ¡Esperamos vuestras opiniones!
FUENTE: https://chess24.com/es/informate/noticias/el-sistema-de-illescas-para-acabar-con-las-tablas

FACEBOOK: Acda Ajedrez
MAIL: jacobopablo@hotmail.com
WEB: www.asociacioncordobesadeajedrez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario