martes, 29 de enero de 2013

MARIO PETRUCCI NUEVO PRESIDENTE DE FADA


Carta Abierta del Presidente de FADA



A toda la comunidad ajedrecística

Aprovecho esta primera comunicación para agradecer públicamente a todas las Federaciones afiliadas a FADA que nos acompañaron en la Asamblea de la que estatutariamente surgimos como legales y legítimas autoridades. Agradezco también a las numerosas entidades y dirigentes de clubes y federaciones no afiliados, la Confederación de Ajedrez de la República Argentina, Liga Nacional de Ajedrez, Asociación Profesionales de Ajedrez Fundación Marcel Duchamp, Comisión Nacional de Ajedrecistas Victimas de la Dictadura, Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina, asi también como a los organismos oficiales y entidades no gubernamentales que me ofrecieron todo su apoyo.
Además, como es de público conocimiento la Federación Internacional de Ajedrez con sede en Atenas, máximo referente deportivo del Ajedrez, ya nos ha reconocido como tales autorices y nos ha otorgado la potestad de clasificar y/o designar ajedrecistas para los distintos Campeonatos Mundiales, individuales ó por Equipos. También debemos agradecer a la FIDE que, a pesar del destrato que recibió de la anterior administración, acción que la obligó a sancionarla con la exclusión temporaria en 10 de los últimos 11 años, ya nos haya provisto de todo lo necesario para el procesamiento en el Elo Internacional de todos los torneos que se organicen en Argentina.
En mi carácter de Presidente de la Junta Directiva de FADA, ya con todos los elementos necesarios para la organización del Ajedrez en el país, me dirijo a toda la comunidad ajedrecística para informar cuales serán las pautas que regirán nuestra acción futura y cuales serán las primeras actividades que emprenderemos. Este equipo que presido tiene enormes antecedentes de trabajo por nuestro Ajedrez.
Hoy debemos reconstruir una confederación dividida, internacionalmente al borde de la exclusión, técnicamente quebrada, acéfala, y sin sede. Quienes asumimos tal responsabilidad tenemos la experiencia para ello y para obtener los medios necesarios. Desde hace muchos años organizamos torneos en todos los niveles, fundamos clubes y federaciones, y hasta construimos las sedes de nuestras entidades, muchas veces levantando sus paredes nosotros mismos.
Sólo se construye haciendo. No hablando. Por eso, les comentamos algunas de las primeras propuestas que impulsaremos. También deseamos comentar algunas de las ideas rectoras que regirán nuestras acciones

Sobre el ajedrez federado:

La fortaleza de FADA volverá a estar en sus federaciones afiliadas y en los numerosos clubes y círculos quienes representan la unidad inicial y fundamental de nuestra actividad. Es imprescindible ayudar a reconstruir la representación federal que exige la Ley del Deporte y por lo tanto el Estado Argentino. Con adecuados reglamentos de clasificación a los torneos nacionales y con estímulos para la formación de árbitros y entrenadores locales no se tardará en nuevamente tener una sólida base.
Se convocara estatutariamente para las reformas que exijan las circunstancias y necesidades actuales.

Sobre cuestiones administrativas:

Gran parte de los gastos que soportó FADA se originaban en injustificados gastos operativos y los inusuales viáticos de sus directivos. Lo lamentable es que los dirigentes no se hacían cargo de estos gastos, sino las federaciones y sus ajedrecistas. Si queremos ser eficientes, debemos optimizar todos los recursos a nuestra disposición, aprovechando todas las posibilidades de auspicios, apoyos y publicidades que varias veces se hicieron a FADA y que por razones caprichosas fueron rechazadas. La imagen poco seria de una FADA observada por FIDE, por la Secretaría de Deportes de la Nación y hasta por el Senado de la Nación, INADI, tampoco atrajo nuevos auspicios. Confiamos en revertir la situación y lograr apoyos que complementen el indispensable aporte estatal-

Sobre cuestiones económicas:

FADA-FIDE
No escapa a nadie que la deuda que mantiene FADA con la FIDE limita las posibilidades de desarrollo de FADA y nuestros ajedrecistas. Era muy poco creíble que FADA se hiciera cargo de proyectos millonarios cuando no puede cubrir una deuda de varias decenas de miles, que significan un interés anual del 10% y la omisión de descuentos que se nos podrían otorgar. Sobre este particular, estamos en condiciones de obtener un préstamo a muy bajo interés, que nos permita saldar la deuda argentina de una vez por todas, recuperando la confianza de FIDE, que hoy nos permite operar sólo por gentileza de su señor presidente. La FADA tiene que recuperar la dignidad que nunca debió perder.
FADA-Jugadores
Son conocidas las deudas que la anterior administración adquirió con los jugadores y jugadoras de más alta competencia. Ya hemos iniciado las conversaciones para a la brevedad saldarlas. Agradecemos a los maestros de los Equipos Olímpicos la paciencia y comprensión.
FADA-otros varios
Conocemos acerca de la existencia de otras deudas impagas, no documentadas en los balances. Es por ello que la realización de una auditoría general con las pericias contables necesarias será otra de nuestras primeras tareas. No solamente apuntamos a establecer pasadas responsabilidades sino que también debemos buscar futuras soluciones.
Iniciamos esta crucial gestión, sin los elementos administrativos necesarios, como libros de actas, estados contables, últimos balances aprobados, cuentas bancarias embargadas, pagina web etc.

Sobre los torneos:

Con una estructura de torneos compleja y costosa queda demostrado que no se logran ni los objetivos deportivos, ni los objetivos sociales y, a juzgar por el estado actual de las finanzas, los objetivos económicos de la FADA tampoco.
En un torneo, lo principal es garantizar las condiciones de juego. La calidad del alojamiento puede influir, pero mucho más influye cuando los altos costos impiden que alguien participe.
Con referencia a los torneos de menores nos hemos propuesto rápidamente revertir el actual proceso de decadencia. Al anunciar dentro de unos días el Reglamento del Festival Nacional de la Juventud se verá que terminó la nefasta experiencia turística-deportiva
Las reglas deben ser simples y claras y los costos razonables. Los campeones de cada categoría deben conocerse con debida anticipación y tener su participación garantizada en el Campeonato Panamericano. En el caso de los Campeonatos Mundiales FADA enviará a sus representantes cuando éstos hayan demostrado en los Panamericanos poseer una fuerza ajedrecística que les permita ser protagonistas en el mundial.
Garantizar la realización anuales de los torneos argentinos superiores, clasificatorios para los juegos olímpicos y demás torneos del calendario FIDE.
Por último queremos hacer un llamado a la unión y el trabajo conjunto con todas las federaciones afiliadas retomando una política de puertas abiertas a ideas y sugerencias.
Ing Mario Petrucci
Presidente FADA

Provisoriamente hemos establecido la sede administrativa en:

Av. Laprida 3839 Planta Baja Villa Martelli (1603) Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
En la calle Lavalle 1607 Piso 8 E (1048) Capital Federal estará la sede legal.
Teléfono y Fax (5411) 4709 7288
Atencion de Secretaria : lunes a viernes de 15 hs a 21 hs
El correo electrónico en el que estaremos a disposición 24/7 es: admin@federacionargentinadeajedrez.org
Para comunicarse directamente con el Ing Mario Petrucci: presidente@federacionargentinadeajedrez.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario