sábado, 3 de agosto de 2013

FINAL DE 88° CAMPEONATO ARGENTINO SUPERIOR 

SE JUEGA EN LA PROVINCIA DE CHACO

88 Campeonato Argentino de Ajedrez
Entre los días 24 de agosto y 7 de septiembre próximos nuestra provincia recibirá a 14 de los mejores ajedrecistas del país, que vendrán en busca del título mayor al que puede aspirar un jugador nacional: el de Campeón Argentino.
Más de 15 años después de aquellas finales del Campeonato Argentino y del Campeonato Mundial por Equipos Sub-26 de Saenz Peña –Campeonato Mundial que, por cierto, Argentina ganara– nuestra provincia volverá a ser centro de las miradas de todo el país y también del mundo, porque las condiciones en las que se competirá en esta ocasión son óptimas y los jugadores clasificados convierten a esta final en una de las más fuertes de la historia del ajedrez nacional.
La labor de las nuevas autoridades de la Federación Argentina de Ajedrez, encabezadas por el Presidente, Ing. Mario Petrucci, y el Vicepresidente, Raúl Bittel, hizo que en muy poco tiempo se normalizaran los tiempos de los distintos campeonatos nacionales, juveniles y mayores; y lograron que quienes estarán en nuestra provincia en pocos días luchen no solo por el cetro argentino, sino también por ser parte del Equipo Olímpico que representará al país en Noruega en 2014 y por una bolsa de premios que totaliza $100.000.
Los jugadores chaqueños, en especial los jóvenes, podrán conocer de cerca a sus héroes, esos jugadores que la mayor parte del año se encuentran viajando por todo el globo, compitiendo con los mejores del mundo, defendiendo los colores celeste y blanco.
También podrán jugar, recibir charlas y tomarse fotografías con ellos, porque en las distintas sedes (Resistencia, Saenz Peña y Juan José Castelli) ofrecerán simultáneas y charlas, y visitarán escuelas donde se lleva a cabo el Programa de Ajedrez Escolar que ofrece en nuestra provincia el Ministerio de Educación, con la coordinación de la Federación Chaqueña de Ajedrez.
El torneo se jugará entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre, comenzando en Resistencia, y luego trasladándose a las localidades de Saenz Peña y Juan José Castelli (sedes y fechas a confirmar).
El formato será Round-Robin, lo que significa que cada jugador enfrentará una vez a cada uno de sus rivales (todos contra todos). Esto totaliza un total de 14 rondas. El ritmo de juego será de 90 minutos para cada jugador, más 30 segundos de adición por jugada, desde la jugada 1.
El arbitraje estará a cargo del Árbitro Internacional Leandro Plotinsky, que estará secundado por el Árbitro Regional Juan Carlos Tossutti, quien es el actual Presidente de la Federación Chaqueña de Ajedrez.
Un detalle especial del evento será la presencia del GM Oscar Panno, Padrino del Torneo, a 60 años de su mayor conquista: el título de Campeón del Mundo Juvenil que consiguiera en 1953 en Copenhage, Dinamarca.
A continuación, una breve biografía de cada uno de los jugadores participantes del evento:
  1. Gran Maestro Fernando Peralta (ELO 2609) – 33 años
    Habiendo aprendido a jugar a los 8 años y con títulos de Campeón Argentinos Sub 14, 18 y 20 y de Campeón Panamericano de 1997 a 1999 en sus espaldas, en 2001 Fernando consideró que tenía buenas posibilidades de éxito en España. Partió hacia allí con dos amigos, pero nada fue sencillo. Noches de dormir en estaciones de trenes, dificultades para conseguir la comida de cada día, giras por países como Eslovenia, Italia, Francia, la misma España, buscando premios que permitieran continuar la aventura. Pero el sueño tomó forma. Hoy lleva más de una década afincado en Barcelona. Trabaja en el Club Cerdanyola, al que también representa ante el tablero. Vuelve periódicamente al país, a jerarquizar los torneos con su ELO de más de 2600 y su experiencia europea.  En 2006 se coronó Campeón Argentino y lleva representando al país en cinco Olimpíadas de Ajedrez; la última en Estambul, Turquía, en 2012.
  2. GM Rubén Felgaer (ELO 2586) – 32 años
    Conocido por todos como “El Pájaro”, Rubén Felgaer tiene una historia similar a la de Peralta. Tan similar, que incluso compartieron peripecias a lo largo y ancho de Europa, en aquellos primeros años de la década del 2000. Bicampeón panamericano juvenil en 2000 y 2001, Campeón Mundial por equipos en Brasil 2000, su palmarés prometía. Y cumplió. En 2001, al regresar de España con su amigo Fernando Peralta, se proclamó Campeón Argentino, inaugurando un cambio generacional en el tablero nacional. Este título lo repetiría en 2007, 2008 y 2010, año en el que también recibió el Konex de Platino al mejor ajedrecista de la década. Además de representar a varios clubes del país, como Sociedad Hebraica, Círculo Torre Blanca y River Plate, representó al país en distintas Olimpíadas y Campeonatos del Mundo. Hoy reside en Chile; país al que se trasladó acompañando a su novia.
  3. GM Diego Flores (ELO 2578) – 30 añosEl Gran Maestro Diego Flores es el vigente Campeón Argentino, título obtenido en abril pasado en Villa Martelli, por lo que llega a Chaco con la misión de defender su corona. Esta es la tercera ocasión que Flores es Campeón Argentino, después de sus victorias de 2005 y 2009. Como muestra de su buen momento frente al tablero, el juninense también se clasificó al Mundial de Ajedrez de Tromsø, Noruega, al finalizar entre los tres primeros del Clasificatorio de Cochabamba, Bolivia; y ganó los fuertes Magistrales de Rio Grande y de la Universidad de la Punta por delante de fuertes jugadores como los GM Gilberto Hernandez y Pablo Ricardi o Martín Lorenzini.
  4. GM Sandro Mareco (ELO 2561) – 26 añosSandro conoció el ajedrez en su escuela de Hurlingam, pero no pasó de ser un pasatiempo hasta que a los 16 años se cruzó con el GM Pablo Ricardi, que le enseñó los rudimentos del estudio del ajedrez. Con esa arma a cuestas, comenzó a tener buenos resultados, como su recordada consagración como Campeón del Club Argentino de Ajedrez, la entidad decana del ajedrez del país, a unos tempranos 20 años. Poco después, a los 23, consiguió el título de Gran Maestro y desde allí viene encadenando grandes actuaciones allí donde lo cite el tablero. Residente en San Pablo, Brasil, persigue el título de Campeón Argentino que estuvo cerca de conseguir en 2011, tras un quíntuple empate en el primer puesto que lo dejó en tercer lugar, por sistema.
  5. GM Federico Perez Ponsa (ELO 2497) – 19 añosOriundo de Zárate, Fede tiene el honor de ser el jugador argentino que obtuvo a menor edad el título de Gran Maestro Internacional. Lo logró con apenas 17 años, aunque no fue una sorpresa, porque desde pequeño daba muestra de su capacidad con las piezas. Ya en su primer torneo, a los 5 años de edad, consiguió una victoria inapelable con 5 puntos de 5 posibles. Más adelante llegarían otros pergaminos: Campeón Argentino y Campeón Panamericano Sub 14 en 2007, más el título de Maestro FIDE con 13 años.  Dos años después llegó el título de Maestro Internacional.  Poseedor de varias victorias en importantes torneos, Perez Ponsa acarició el pedestal de Campeón Argentino en 2011, cuando por sistema de desempate quedó en tercer lugar por detrás de Martín Lorenzini y Sandro Mareco, todos con 8 puntos. Llegó a esta Final por invitación de la organización, que valoró su juventud –es el participante más joven de esta Final– y proyección a la hora de elegirlo.
  6. GM Diego Valerga (ELO 2490) – 42 añosMás conocido como “El Doctor”, o “El Chino”, el Médico Pediatra y Gran Maestro Diego Valerga es uno de los veteranos de esta Final, pero no el menos temible (en el tablero, porque en persona es uno de los más estimados). Tiene el plus de haber formado parte del equipo argentino que en 1997 se coronó Campeón Mundial Sub-26 por Equipos, precisamente en Roque Saenz Peña, en un evento que reunió fuertes equipos de Rusia, Georgia, Kazajstán, Eslovenia, Filipinas, Brasil, entre otros. En 2010, Valerga fue capitán de otro equipo, el que representó a Argentina en las 39ª Olimpíadas de Ajedrez de Siberia.
  7. Martín Lorenzini (ELO 2487) – 37 añosTrotamundos del ajedrez –como tantos otros- Martín Lorenzini no solo recorrió Europa sino también recorrió Argentina a lo largo de su vida, y tras nacer en Buenos Aires y crecer en Rosario, hoy vive en Córdoba. Filósofo del tablero, ostenta el título de Campeón Argentino 2011, que le permitió ser parte del equipo nacional que participó en las Olimpíadas de Estambul 2012. Llega a esta Final tras haber clasificado en el Magistral de Río Grande (Tierra del Fuego).
  8. Maestro Internacional Sebastián Iermito (ELO 2473) – 20 añosLa historia del desembarco en el ajedrez del actual Campeón Argentino y Sudamericano Sub-20 es fantástica: llegó por prescripción médica. “Su hijo es hiperactivo. Tal vez el ajedrez lo calme”, le dijeron a Roque, su padre, cuando Sebastián estaba en la escuela. La receta dio resultado. Sebastián pudo comenzar a concentrarse mejor en lo que hacía, y el ajedrez argentino ganó un jugador brillante con un enorme futuro. Clasificado por su título de Campeón Sub-20, viene en busca no solo de la victoria, sino también de la segunda norma de Gran Maestro.
  9. MI Leonardo Tristán (ELO 2457) – 24 añosOriundo de Necochea, Leonardo es otro de los jóvenes maestros que ejercen presión sobre los jugadores más asentados del ajedrez argentino. Su carrera viene en ascenso, con varias destacadas participaciones y victorias recientes. La más importante, la del 3º Abierto Internacional Marcel Duchamp – Boca Juniors, jugado en junio, que le dio el pase a esta Final. No le fue sencillo, debió esperar los cálculos de los sistemas de desempate ante una quíntuple igualdad en el primer puesto con jugadores de la talla de los GM Gilberto Hernandez y Salvador Alonso, el MI Ernesto Real de Azúa y el sorprendente MI Raimundo García, que a sus 77 años ocupó el tercer lugar de un fuerte torneo de 120 jugadores.
  10. MI Lucas Liascovich (ELO 2447) – 29 añosCampeón Panamericano Sub-18 y reciente vencedor del Torneo Metropolitano, Lucas clasificó a la Final del LXXXVIII Campeonato Argentino de Ajedrez gracias a su destacada actuación en las Semifinales jugadas en julio en Villa Martelli, donde finalizó en tercer lugar, empatado a puntos con el vencedor, el MI Leandro Krysa.
  11. GM Sergio Slipak (ELO 2444) – 48 añosSergio es uno de los finalistas qué en más ocasiones visitó el Chaco. Lo hizo en la final del Campeonato Argentino de 1996, donde finalizó tercero, y también en 1997, como parte de uno de los equipos de Argentina en el Mundial Sub-26. También ha participado en el recordado “Torneo de la Plaza 25 de Mayo”, que sembraba de tableros el centro de la capital provincial. Con tres subcampeonatos en su haber (1998, 2002 y 2012), busca el máximo título nacional tras clasificarse en las Semifinales de Villa Martelli.
  12. MI Leandro Krysa (ELO 2422) – 20 añosLo del Maestro Internacional Leandro Krysa ya no es sorpresa. Es realidad. Representante argentino en el Mundial Sub-14 de 2006. Campeón Sudamericano 2011 en Bolivia, Campeón Argentino y Panamericano Sub-20 en Ecuador en 2012, representante argentino en el Mundial Sub-20 de Atenas, Grecia, en el mismo año. Una carrera ascendente que desembocó en esta Final gracias a una enorme actuación en las Semifinales de Villa Martelli, donde fue el mejor de 52 jugadores, con 6,5 puntos en 9 rondas.
  13. MI Facundo Pierrot (ELO 2419) – 38 añosVecino de Berazategui, Facundo Pierrot estuvo mucho tiempo alejado de la práctica profesional del ajedrez. En otros tiempos, llegó a formar parte del equipo olímpico argentino (Calviá, España, 2004), pero las circunstancias de la vida lo alejaron del tablero. Sin embargo, la pasión pudo más, y en los últimos años comenzó un pausado retorno que se está mostrando fructífero. Consiguió su plaza en las Semifinales de Villa Martelli, y viene por más a Chaco.
  14. Maestro FIDE Kevin Paveto (ELO 2343) – 21 añosEn todo torneo de ajedrez hay una revelación. En las Semifinales de Villa Martelli fue, sin dudas, el Maestro FIDE Kevin Paveto, que juega para el Club Villa del Parque, de Buenos Aires. Con una sólida actuación en la que sufrió una única derrota –frente al MI Lucas Liascovich– logró hacerse con la última plaza de clasificación y 45 puntos para su rating ELO, lo que lo impulsa por sobre los 2300 puntos. Esta Final significará una gran experiencia en su carrera y –¿por qué no? – puede resultar en una nueva revelación.
LA INFORMACIÓN COMPLETA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario