jueves, 16 de mayo de 2013

flores clasifico mund

Se suma asi,  a los GMs Rubén Felgaer y Sandro Mareco, que hicieron lo propio en el Zonal jugado en Uruguay, lo mismo que la MI Carolina Luján en el femenino.
Crónica por el GM Sergio Slipak.
En un emotivo final, el GM argentino Diego Flores, quedó en tercer lugar en el Continental disputado en Cochabamba, Bolivia. En la última ronda enfrentó al GM Isan Ortiz de Cuba. Previo a la partida, parecía probable que fuera necesaria una victoria para lograr la clasificación. Diego jugó su favorita apertura inglesa, que pronto transpuso a una conocida línea dentro de la variante Panov de la defensa Caro Kann. El argentino buscó complicar el juego y había obtenido una leve ventaja cuando la clasificación quedó asegurada por dos resultados sorpresivos. Los jóvenes hermanos Cori, de Perú, asiduos visitantes de la Argentina, que incluso han estado algunos años radicados en Buenos Aires, derrotaron a dos de los mejores jugadores del continente. Jorge, conduciendo las piezas negras, dio cuenta de Lázaro Bruzón, de Cuba, elo 2707. Mientras Deysi le ganaba con blancas al venezolano Eduardo Iturrizaga, elo 2655. Así, Jorge quedó en cuarto lugar, clasificando al mundial, mientras Deysi con su quinto puesto, podrá también disputar la máxima prueba del ajedrez en Tromso, Noruega, a partir del próximo 10 de agosto, ya que Julio Granda, ganador de este torneo, ya estaba clasificado.
Conocidas las derrotas de Iturrizaga y Bruzón, Diego Flores propuso tablas en su partida frente a Ortiz, ya que ambos clasificaban inmediatamente. La clasificación de Diego es sumamente merecida, ya que había estado muy cerca de clasificar al mundial en el Continental disputado en octubre pasado en Mar del Plata, quedando afuera en esa oportunidad, tras un agónico desempate.
Así, ya suman cuatro los argentinos clasificados al mundial: Rubén Felgaer, Sandro Mareco y Diego Flores en el absoluto y Carolina Luján en el femenino.
Un párrafo aparte merece la victoria del GM peruano Julio Granda en este Continental. Obtuvo 9.5 de 11, sacando un punto de ventaja al cubano Ortiz que ocupó a la postre la segunda ubicación. Con este triunfo, Julio, de 46 años, llegará cerca de los 2680 puntos de elo, obteniendo así el ranking más alto de su carrera.
Que jugadores como Bruzón o Iturrizaga, hayan quedado afuera nuevamente (ya les había ocurrido en Mar del Plata), muestra el altísimo nivel de dificultad que representa clasificar al mundial y nos permite valorar estos excelentes resultados del ajedrez nacional.

LAS POSICIONES FINALES EN:
http://www.chess-results.com/tnr100433.aspx?art=4&lan=2&turdet=YES&flag=30&wi=984

No hay comentarios:

Publicar un comentario