domingo, 14 de febrero de 2016

¿Cómo buscan las jugadas los Grandes Maestros?


Jugar al ajedrez como un Gran Maestro
Jugar al ajedrez como un experto es algo muy difícil. Y, salvo que tu nivel de juego sea muy alto, nos encontramos en condiciones de asegurar que un Gran Maestro juega al ajedrez mejor que tú (y que yo). En este artículo no trato de exponer todas las razones por las que esto es así, sino que pretendo aproximarme al asunto desde el análisis de la mirada, es decir, de la experiencia visual y los movimientos oculares.
Antecedentes históricos:
Entre los años 40 y 70 ya se llevaron a cabo análisis del porqué algunos radiólogos eran capaces de detectar anomalías en las radiografías de tórax que se presentaron brevemente durante tan sólo 200 ms (Kundel y Nodine, 1975), y por qué expertos de ajedrez eran capaces de memorizar tableros de ajedrez que se presentaron sólo unos segundos (De Groot, 1946 , 1965 ; Chase y Simon, 1973a , b ). Al examinar las muestras visuales que requieren múltiples fijaciones oculares para la codificación, se llegó a la conclusión de que los expertos son expertos por su capacidad de centrar rápidamente su atención en las áreas pertinentes, de manera que los radiólogos pueden fijarse rápidamente en las anomalías (Kundel et al., 2008), y los Grandes Maestros de ajedrez pueden fijarse rápidamente en los elemento sclave de la posición (Charness et al., 2001). Probablemente, esta sea también la razón por la cual, los Grandes Maestros de la élite dudan de verdad sólo en un 5% de las jugadas, lo que quiere decir que, en una partida de unas 40 jugadas, pueden tener dificultades reales para decidir en 2 o 3 jugadas. Algo impensable para el jugador de Club.

Pensamiento en ajedrez
Hace falta mirar poco para pensar mucho.

los expertos son expertos por su capacidad de centrar rápidamente su atención en las áreas pertinentes
Para proporcionar una explicación teórica de esta habilidad perceptual Chase y Simon propusieron en el año 1973 que, después de miles de horas de práctica, los GMs, IMs, y expertos en ajedrez en general, adquieren memorias para un gran número de “trozos”, que consisten en grupos de piezas de ajedrez y estos trozos se complementan con las estructuras de memoria más grandes llamados plantillas o patrones. Tales estructuras de memoria proporcionan el rendimiento del que estamos hablando, al permitir que estos jugadores puedan recuperar rápidamente información útil, como estrategias, combinaciones y jugadas ventajosas. Por lo tanto, estos investigadores argumentaron que los expertos de ajedrez usaban su memoria estableciendo configuraciones para limitar la búsqueda de un movimiento entre las jugadas candidatas, en lugar de realizar una búsqueda lenta y exhaustiva de todas las posibles jugadas. Esta perspectiva teórica se hace eco de los argumentos anteriores por De Groot ( 1946 , 1965 ) que la experiencia de ajedrez proviene de ventajas en la memoria y la percepción, más que de una mayor amplitud y profundidad de la búsqueda durante la resolución de problemas.
julio granda
El Gran Maestro Julio Granda, sabe muy bien lo que es pensar en ajedrez.
De acuerdo con esta hipótesis (de que los expertos de ajedrez confían en su memoria para encontrar patrones posicionales) se llevó a cabo un estudio en el año 2001 por Charness, en el que se examinaba la relevancia de los movimientos oculares. De este modo, se monitorizaron los movimientos de los ojos de los jugadores expertos (media de puntuación Elo = 2,238) y los de jugadores intermedios (media Elo = 1,786), mientras que seleccionaban la mejor jugada del blanco en una serie de problemas de ajedrez. En comparación con los jugadores de nivel intermedio, los expertos produjeron una mayor proporción de visualizaciones de aquellas piezas que eran pertinentes para dar con el mejor movimiento.
los expertos produjeron una mayor proporción de visualizaciones de aquellas piezas que eran pertinentes para dar con el mejor movimiento
También se analizaron los primeros 10 segundos de los ensayos para demostrar que los expertos terminaban rápidamente una fase de codificación perceptual (caracterizado por visualizaciones más cortas) para luego desplazarse a una etapa de resolución de problemas posterior (caracterizado por fijaciones más largas). En marcado contraste, los intermedios continuaron con fijaciones cortas durante todo el período de 10 segundos, lo que indica que necesitaban más tiempo para completar la fase de codificación perceptual. Tomados en conjunto, estos estudios indican que los expertos de ajedrez son más eficientes en la codificación de configuraciones de ajedrez durante la resolución de un problema.
Pero ha sido este mismo año 2014, en el que hemos tenido confirmación de que esto es así. Los investigadores Heather Sheridan y Eyal M. Reingold de la Universidad de Southampton, Reino Unido, en un nuevo ensayo de monitorización de movimientos oculares, en el que se comparaban jugadores de nivel alto respecto a jugadores base de club, concluyeron que el rendimiento experto, reflejaba una compleja interrelación de procesamiento perceptivo y cognitivo, y que las estructuras conformadas en la memoria conducen a una ventaja de codificación perceptual tal que los expertos de ajedrez son capaces de procesar los estímulos en términos de configuraciones de patrones de piezas más grandes, en lugar de fijarse únicamente en las características individuales. En consecuencia, los jugadores de ajedrez con un nivel alto son capaces de utilizar su memoria para encontrar equivalencias y guiar su búsqueda de la mejor jugada en el tablero, en lugar de buscar de forma exhaustiva todos los movimientos posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario