sábado, 13 de febrero de 2016

¿QUÉ HAY QUE ESTUDIAR PARA MEJORAR EN AJEDREZ?


Caruana-Grenke
Los ajedrecistas en general usan mucho de su tiempo libre buscando prepararse para jugar mejor. Compran libros, leen revistas especializadas, se hacen de manejadores de partidas de ajedrez como Chessbase o Chess Assistant, practican en torneos, etcétera. Están contínuamente buscando que de pronto empiecen a jugar mejor pero muchas veces no lo logran. Pareciera que llega un momento en el que hay una pared infranqueable y entonces el progreso ajedrecístico parece detenerse.

La realidad es que jugar mejor tiene que ver con el entendimiento de las posiciones y para ello hay que ver mucho ajedrez, además de verlo contínuamente, es decir, con mucha frecuencia. Cuando uno se dedica a un tema, de pronto algunas cuestiones parecen ser ya reconocidas y sabemos qué hay que hacer en ciertos casos. En ajedrez pasa exactamente lo mismo. Si vemos muchas posiciones, si analizamos con cuidado las mismas, poco a poco nuestros cerebros, de manera por demás misteriosa, pondrá las cosas en su lugar y nuestra comprensión del juego mejorará y con ello, sus resultados.
Sin embargo, esto no es algo que se adquiera en un par de días, semanas o meses. A veces se requieren uno o dos años para que de pronto, las cosas parezcan encajar y el cerebro comprenda por qué hay piezas mal colocadas, por qué ciertas posiciones son ventajosas para uno de los bandos y así entender cómo hay que jugar. De hecho, siendo muy sinceros, no hay una fórmula mágica y no hay ninguna garantía pero es claro que si se trabaja con empeño, se jugará mejor. Lo más probable que esto no dé para ser campeón del mundo, pero usted jugará mejor y más aún, disfrutará más del ajedrez porque lo entenderá con mayor  profundidad.
Pero decir: “estudie muchas posiciones” no es un consejo adecuado porque claramente queda la duda: ¿Cuáles son esas posiciones a estudiar? Tal vez la mejor idea sea la de trabajar las posiciones más ilustrativas, los grandes ejemplos del ajedrez mundial, que aunque son vastos, quienes más tienen son los campeones del mundo. Si usted por ejemplo, estudia partidas de Capablanca, Alekhine, Steinitz, entre otros campeones mundiales, aprenderá cómo los grandes jugadores han logrado desentrañar los misterios de las posiciones complejas. Podrás notar las ideas más importantes y lo que los grandes jugadores hacen. Verá, por ejemplo, que jamás se engolosinan con comerse por ahí un peón perdido del rival, sino que dan relevancia y énfasis al desarrollo de las piezas, a la coordinación de las mismas, a ese concepto elusivo que es la armonía entre las piezas.
Pero para sacar más provecho de este trabajo, hágalo con calma: revise las partidas poco a poco. Analice con cuidado. No intente analizar muchas partidas por día. Más bien busque entender los conceptos que hay en ellas aunque vea pocas por hora. No es una carrera contra el reloj, sino una carrera lenta, precisa, en donde el entendimiento va adquiriéndose poco a poco.
Fabiano Caruana, el segundo jugador del mundo, cuyo 2014 ha sido extraordinario, ganando por ejemplo, el torneo más fuerte de todos los tiempos, incluso sobrepasando al Campeón Mundial Magnus Carlsen, ha dicho que no se trata de estudiar muchas horas, sino de sacar el mayor provecho de las horas que uno estudia ajedrez. Piénselo un poco. El comentario viene de un jovencísimo gran jugador (con 22 años de edad), el cual ha dedicado probablemente unos 16 años al estudio del ajedrez. Evidentemente ha trabajado muchas horas pero ahora, que ha llegado a un entendimiento muy razonable de la valoración de las posiciones, pues no estudia quizás muchas horas, pero las que estudia les saca el mayor de los provechos.

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