martes, 14 de junio de 2016


11 conclusiones del Grand Chess Tour en París

Hikaru Nakamura ganó la etapa de París del Grand Chess Tour después de que una racha de tres victorias en cuatro partidas le diera el título con dos rondas por jugar. Magnus Carlsen describió su desempeño como un "colapso a la vieja usanza", pero al menos puede presumir el hecho de haber vencido al campeón en ambas partidas de blitz. Le damos un vistazo a lo más destacado del evento, incluyendo el 50% del Sr. 50% y el verdadero colapso, el que sufrió Vladimir Kramnik.


Los rivales de Hikaru ven al estadounidense recibir su trofeo | foto: Lennart Ootes
Todas las partidas del Grand Chess Tour en París pueden ser reproducidas con análisis de computadoras; si apuntas el ratón sobre cualquier nombre, se mostrarán todos sus resultados, y es posible seguir sus partidas desde ahí: https://chess24.com/es/informate/noticias/11-conclusiones-del-grand-chess-tour-en-paris

2. Carlsen es humano



A veces es difícil ser campeón del mundo... | foto: Lennart Ootes
El desempeño de Magnus Carlsen en esta etapa del Grand Chess Tour tal vez será recordada sobre todo por su cántico sobre Dimitri Payet… pero, de hecho, le pisó los talones a Nakamura durante todo el evento. Es más, cuando ganó la primera partida del último día, contra Wesley So, esta fue su sexta victoria en siete partidas y con esta igualó a Nakamura en puntos. En retrospectiva, sin embargo, como notaron nuestros comentaristas, no fue una señal de buena forma sino un giro algo fortuito en una mala posición. La jugada 28.Dd7? de Wesley fue la que provocó su única derrota del día:


28…Dxd1+!! fue la brillante refutación, basada en 29.Axd1 Te1+ 30.Rg2 Af1+ 31.Rf3 Ce5+!, atacando al rey y a la dama.
Inmediatamente después de esto, Carlsen cayó ante un inspirado Caruana:
Dado que Nakamura también perdió, sin embargo, fueron sus tres derrotas entre las rondas 13 y 16 las que decidieron el título, pues Hikaru ganó tres partidas en el mismo período.
Magnus comentó:
Magnus Carlsen: "Un colapso a la vieja usanza hoy, pero estoy feliz de al menos haber terminado segundo. ¡A la siguiente!"
Tal vez eso haya sido algo duro, pues las victorias de Aronian y Giri fueron ambas muy merecidas.
Magnus terminó con el pie derecho, ganando su mini-match contra Nakamura por 2.5-0.5 para dejarlo lo suficiente cerca como para que su derrota por tiempo en la primera ronda sea considerada relevante, aunque Magnus estaba muy consciente de que la victoria de su oponente era merecida.


Magnus parece haber superado su mal día antes de la ceremonia de clausura | foto: Lennart Ootes

3. Fressinet es un buen asistente



Laurent Fressinet estuvo a milímetros de vencer a su jefe | foto: Lennart Ootes
Con el título fuera de alcance y el segundo lugar asegurado, Magnus no debió haber entrado a su penúltima partida contra su asistente Laurent Fressinet sin la concentración adecuada. El noruego usó una apertura dudable y obtuvo lo que merecía... hasta cierto punto.


Simplemente 38.Ac8 y el peón-a se convierte en dama, acabando con la miseria de Magnus. Sin embargo, Fressinet cambió las torres con 38.Tc8? y el caballo detuvo al peón. El francés incluso terminó perdiendo... Otro de los asistentes de Carlsen, Jon Ludvig Hammer, describió lo sucedido:
Jon Ludvig Hammer: "Fress haciendo todo lo posible para alegrar a Magnus. ¡Ese es un asistente dedicado!"

4. Giri está dispuesto a mantener su reputación de Sr. 50%

Anish Giri siempre se adelanta a los críticos antes de que lo molesten por sus resultados.
Anish Giri: "Gané dos buenas partidas seguidas contra Carlsen y Caruana. Lo que sea para volver al 50%."
Sí, con 36 puntos en juego, Anish fue el único participante que obtuvo el objetivo soñado de 18 puntos, e incluso logró 50% en las secciones de rápidas y blitz tomadas por separado. Lo único que podríamos criticarle es el hecho de que ganó siete y perdió siete en el camino...

5. Cuando Kramnik juega mal, juega muy mal

Después del tercer día, revisamos una selección de errores, pero en el cuarto día, simplemente podríamos repasar las partidas de Vladimir Kramnik. Después de un empate normal contra Anish Giri, perdió con negras ante su archirival Veselin Topalov, y luego comenzó la caída en picada.


Tal vez Kramnik pasó demasiado tiempo visitando viejos amigos, dado que vivió muchos años en París | foto: Lennart Ootes
Algunos de sus errores fueron simplemente sorprendentes; como este contra Carlsen:


¿Pueden ver la amenaza escondida de las blancas? Vlad no lo consiguió y jugó 31…c4???? 32.Cxd8, lo que al menos no afectó la carrera por el título, dado que había errado contra Nakamura en la ronda previa.
El único momento de resplandor se dio frente a Levon Aronian, cuando Kramnik empató una posición muy compleja con una defensa tenaz... ¡excepto que obvió una victoria trivial! Y su despedida fue consecuente, pues provocó que Wesley So le dé un hermoso mate:


45…f5??! 46.Cc5! g4! (el signo de exclamación es por no haber abandonado; nada puede salvar a las negras) 47.Ce6 mate.

6. Ningún jugador de primera simplemente es "malo en blitz"

Dos de los participantes tienen la reputación de jugar blitz masivamente peor que a ritmo clásico: Fabiano Caruana y Veselin Topalov. En París, sin embargo, encontraron la forma de rehabilitarse. Caruana ganó nueve partidas de blitz, incluidas una secuencia de cuatro victorias seguidas y una victoria sobre el campeón del mundo. Fabi sumó 78.8 puntos de rating y escaló 54 lugares en el ranking.
Veselin Topalov también venció al campeón del mundo -además de a Vladimir Kramnik- y solo perdió una partida en el último día para sumar 49.2 puntos y subir 61 puestos en el ranking.

7. Lennart Ootes es un gran fotógrafo

El Maison de la Chimie en París y el edificio Vivendi -usado para los eventos previos al torneo- se veían maravillosos, pero, de cualquier manera, se necesitaba de un fotógrafo de primera para capturar todo. En nuestros reportajes hemos tenido la suerte de contar con las fotos de Lennart Ootes, quien también manejó los tableros digitales en el torneo de forma impecable.


El globetrotter del ajedrez, Lennart Ootes | foto: Fiona Steil-Antoni


¿Reconocen los perfiles familiares? | foto: Lennart Ootes

8. Agon podría aprender un par de cosas del Grand Chess Tour

La actitud del Grand Chess Tour ha sido una bocanada de aire fresco comparada con el enfoque de Agon en el Torneo de Candidatos de Moscú. El GCT permitió que las jugadas y los vídeos sean esparcidos en la red, favorecieron la retransmisión en tres idiomas (y quieren más), apoyaron a las redes sociales, y obtuvieron el auspicio de una gran compañía mediática capaz de aumentar la popularidad del juego -Vivendi-, que es dueña de la plataforma de vídeos Dailymotion y tiene una utilidad anual que supera los €10 mil millones. Además, los organizadores se enfocaron en la audiencia local: a pesar de que la gran mayoría de seguidores del ajedrez siguen las transmisiones por Internet, la presencia de espectadores locales sigue siendo esencial para la imagen y la atmósfera del evento.


Almira Skipchenko y Yannick Pelletier fueron algunos de los comentaristas en francés que transmitieron desde la sala de juego, donde se juntaron cientos de seguidores | foto: Lennart Ootes
Después de todo, ¿para qué organizar un evento en una gran ciudad -como lo hizo Agon en Moscú-, y luego solo tener espacio para una pequeña audiencia que tiene que pagar entradas demasiado caras, además de forzar a los seguidores rusos a atravesar dos paradas de metro para ver comentarios en su propio idioma?
Hubo otros puntos a favor, como la no inclusión de términos y condiciones que criminalizan a la gran parte de su audiencia, la ausencia de amenazas a los foros de ajedrez, y la inexistencia de ataques de Negación de Servicios que luego insinúan de forma estrafalaria que habían surgido de otros sitios web de ajedrez.


Este infame gráfico sin escala expuso las fallas en el manejo de crisis de Agon: aparentemente olvidaron haber tuiteado a las 14:09 hora de Moscú: “El sitio web World Chess bajo un masivo ataque de negación de servicio”

9. MVL es un héroe local

Volviendo al tablero, el único otro jugador en el evento -además de los dos primeros- que impresionó fue el héroe local Maaxime Vachier-Lagrave. El francés perdió menos partidas que Carlsen, quedó invicto en el último día y fue el único jugador, además de Magnus, que venció a Nakamura. Unas cuantas victorias más, reemplazando a los empates, y hubiera luchado por el segundo puesto al final del torneo. De cualquier manera, el aplauso que recibió en la ceremonia de clausura fue muy bien merecido.


Maxime no decepcionó a sus seguidores, terminando en el podio | foto: Lennart Ootes

10. Este formato es duro

El tipo de colapso que sufrió un jugador de la talla de Vladimir Kramnik demuestra lo duro que fue el torneo de París. El primer día en particular, con cinco largas partidas rápidas jugadas cada hora y media, fue complicado para los participantes, comentaristas y seguidores, dada la ausencia de los tiempos muertos que se dan en el ajedrez clásico, cuando todos los involucrados se toman una especie de descanso. El blitz también fue algo más largo de lo acostumbrado, pues un control de 3 minutos + 2 segundos es mucho más común que el 5+2 que estuvo en efecto. Algunos observadores notaron esto:
Greg Shahade: "Me encantan las rápidas y el blitz, pero ¿podríamos por favor tratar de que la cobertura de un día dure 3-4 horas en vez de las ridículas 6-8 de hoy? Nadie tiene tiempo para esto."
Por otro lado, las estadísticas aquí en chess24 demuestran consistentemente que mientras más largo sea un evento o una partida, mayor será el número de espectadores simultáneos. La audiencia crece con el tiempo. Además, no existe un formato perfecto. Este, al menos, aseguró que el factor de la aleatoriedad se reduzca al mínimo, y si los control de tiempo se aceleran, esto podría crear otro problema: la imposibilidad de seguir más de una partida a la vez.


El problema de no saber dónde mirar... | foto: Lennart Ootes
Vlad Tkachiev, tal vez la persona que más apoya los ritmos acelerados, insiste que solo debería jugarse una partida a la vez, como se vio en los días gloriosos del Grand Prix PCA/Intel. Por supuesto, esto solo se podría realizar con un formato por eliminación, el cual tiene sus propios problemas.

11. Los jugadores tienen mucho en que pensar antes de Bélgica

Solo tenemos un corto receso antes de que todo vuelva a empezar. La segunda etapa del Grand Chess Tour se llevará a cabo en Lovaina, Bélgica la siguiente semana, del viernes 17 al lunes 20. El formato es exactamente el mismo que el de París, y en esta ocasión nuestros colegas Jan Gustafsson y Anna Rudolf estarán en escena para proveer cobertura en vivo y entrevistas con los jugadores.
Para algunos, como Carlsen y Nakamura, tal vez solo haya que hacer una pequeña afinación, pero otros, como Wesley So y Levon Aronian, tendrán que preguntarse qué pueden cambiar para tener un impacto más grande en la lucha por el primer puesto. Todos tendrán un poco más claro qué es lo que les espera, aunque habrá otro comodín... o, más bien, un regular del Grand Chess Tour: Vishy Anand vuelve a Bélgica y, después de haber sido el rey de las rápidas y el blitz por mucho tiempo, tiene el potencial de cambiar el statu quo de París.

FUENTE: https://chess24.com/es/informate/noticias/11-conclusiones-del-grand-chess-tour-en-paris

FACEBOOK: Acda Ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario