martes, 26 de diciembre de 2017

Resultado de imagen para acda ajedrez

SAN FRANCISCO (CÓRDOBA)
INTENSA ACTIVIDAD DEL CÍRCULO DE AJEDREZ 
DE SAN FRANCISCO EN 2017

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie


Un año con muy buenos resultados y nuevos desafíos en el CASF
Concluye el año 2017, y desde el Círculo de Ajedrez de San Francisco (CASF), queremos realizar un balance de lo acontecido a lo largo del año.

En la parte humana, el año comenzó con una gran pérdida, la de nuestra jugadora, docente, dirigente y excelente persona Carolina Porporatto, que dejo un vacío difícil de llenar, y luego la partida de Hugo Fernández, padre de Jorge, socio de años y habitual jugador de nuestros equipos en los torneos provinciales.

En la parte formal, el año estuvo marcado por la continuidad institucional, pero también por una novedad que hacía mucho tiempo era buscada y que este año se concretó el 3 de marzo, con la creación del Club de Ajedrez San Francisco Asociación Civil, dando un marco legal más amplio a lo que se venía realizando y generando nuevas oportunidades para el futuro. La nueva comisión directiva que asumió en marzo del 2017, adaptada al nuevo estatuto y que viene desde el 2009 con pequeños cambios al frente del CASF, prosiguió en sus funciones y trato de llevar adelante lo planificado a comienzos de año de la mejor manera posible.

A nivel academia de enseñanza, se continuo con el dictado de clases a los niños, jóvenes y adultos que quieren progresar en su juego, y se fue conformando un grupo de jugadores que seguramente seguirá creciendo el año venidero.

A nivel organizativo, en el plano local, se llevaron a cabo distintos torneos en menor medida de lo planeado en el calendario, modificado en algún momento por la superposición de torneos a nivel provincial o nacional, lográndose realizar alrededor de 10 eventos en nuestra sede, entre Abiertos, Gran Prix, Oficiales Infantiles, con una concurrencia de alrededor de 100 participantes, la mayoría socios de la entidad, más la realización del Abierto Ciudad de San Francisco en la UTN.

TORNEOS GRAND PRIX Y RELÁMPAGOS 
se diputaron cuatro torneos. Salieron campeones en la categoría A, Claudio Dellagiovanna (subcampeón Juan Marsón), y en la categoría B Patricio Grospietro (subcampeón Naim Aragno).

TORNEOS ABIERTOS 
se disputo solo uno pero en varias fechas saliendo campeón Juan Marsón y subcampeón Claudio Dellagiovanna.

TORNEOS PROMOCIONALES Sub 10/12/14/16/18 
se disputaron en el CASF. En la categoría Sub-10 resultó vencedor Renzo Platini, en Sub-10 femenina la ganadora fue Mayra Lencinas, en la categoría Sub-12 se consagró campeón Santiago Taborda Bertiche, en la categoría Sub-14 Patricio Grospietro, en Sub-16 Matías Vilchez y en la Sub-18 Facundo Chen.
Torneo por parejas, disputado en la sede del CASF, siendo ganadores Jorge Fernández y Patricio Grospietro.

TORNEO MAYOR 
En sus dos versiones Blitz y Rápido, siendo ganadas ambas por Juan Marsón, y a su vez se decidió consagrar a Carolina Porporatto como campeona de los torneos Mayor 2015 y 2016.

PROMAE
Se continuo con el Programa Municipal de Ajedrez Escolar (PROMAE), que desde el año 1998 ininterrumpidamente se viene llevando a cabo con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco. Este año se dictaron clases en 12 escuelas públicas primarias, con una concurrencia a los talleres que superó los 500 chicos. Hay que agregar también talleres dictados en algunas escuelas privadas de la ciudad, cuyos talleres fueron organizados por las mismas instituciones.

Paralelo a esto, se volvió a disputar el calendario anual de encuentros sabaditos, destinados a los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad y localidades vecinas. Fueron 6 encuentros disputados en las escuelas, que congregaron cerca de 450 participantes, donde todos recibieron premios, y que concluyo en el mes de noviembre con el torneo Magistral, disputado en la sede del Círculo, donde los mejores del primario se enfrentaron todos contra todos en ambas categorías.

Los mejores del PROMAE durante el año fueron:

En la categoría de primer a tercer grado resulto campeón Valentín Ramírez (Nuñez), subcampeón Franco Fenoglio (Primera Junta) y tercero Renzo Platini (Primera Junta). Como campeona femenina resulto Paulina Biancotti (Primera Junta).

En la categoría de cuarto a sexto grado se consagró campeón Naim Aragno (Fava de Esteban), subcampeón Santiago Taborda Bertiche (Primera Junta) y tercero Ignacio Biancotti (Primera Junta). Como campeona femenina se consagro Sofía Aurucci (Mitre).
MAGISTRAL PROMAE

Categoría de primer a tercer grado, se consagro campeón Franco Fenoglio (Primera Junta), segundo Renzo Platini (Primera Junta) y tercero Valentín Ramírez (Nuñez).
Categoría de cuarto a sexto grado, campeón Santiago Taborda Bertiche (Primera Junta), subcampeón Ignacio Biancotti (Primera Junta) y en la tercera posición se ubicó Naim Aragno (Fava de Esteban).

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN TORNEOS
A nivel regional, nuestros jugadores participaron de los torneos organizados por las distintas asociaciones que están presentes en la región, en especial el CAIA, donde en el Torneo Magistral de Talentos que se realiza como culminación del calendario Franco Fenoglio se consagro campeón en la categoría Sub 10, como también participaron en Abiertos e IRT consiguiendo muy buenas participaciones.

A nivel provincial y nacional, algunos de los hechos más destacados fueron los siguientes:
Facundo Chen participo de la instancia final provincial del Córdoba Juega (1º) y nacional (Juegos Evita), donde en forma individual se ubicó en la 18º posición y por equipos con Córdoba en la 8º posición. 

En los campeonatos provinciales promocionales de la AAPC participaron 9 jugadores. En la categoría sub 10, Renzo Platini Renzo se consagró sub campeón, Franco Fenoglio (3º) y Ramiro Caula (6º).

También sub campeón, pero en la categoría sub 12, se coronó Santiago Taborda Bertiche y Joaquín Paez (3º).

En la categoría sub 14, Martín Musso Balkenende, se consagró Campeón y Patricio Grospietro Subcampeón. Thiago Vignetta se ubicó 7º, mientras que Facundo Chen se consagro subcampeón en la sub 18.

Campeonato Argentino Amateur, finales sub 2300, en Termas de Rio Hondo, donde Juan Marsón se ubicó en la posición 19º y Patricio Grospietro en la categoría sub 1700 se ubicó 22º.
Torneo Sudamericano de Ajedrez de la Juventud, Paraguay, donde Patricio Grospietro en la categoría sub 14 se ubicó en la posición 15º.

Torneo Panamericano Amateur de Ajedrez, Ecuador, donde Juan Marsón en la categoría sub 2300 se ubicó en la posición 8ª.

Mundial Juvenil de Ajedrez, Uruguay, en la categoría sub 14 Patricio Grospietro se ubicó 62º en su primera participación. 

3º Torneo Abierto de San Francisco, Copa Carolina Porporatto, realizado en la UTN local, con $ 12.000 en premios y la participación de 56 jugadores de distintas ciudades y provincias, en el Abierto se consagro campeón del mismo Ignacio Raviolo de Rafaela, ubicándose a continuación el MF Leandro Tobares (Río Cuarto), 3º Víctor Anchino de nuestra ciudad y 4º Pedro Nava de Rafaela.

Campeonato Provincial por Equipos AAPC, en Cosquín, donde participamos con dos equipos, San Francisco B se ubicó en la 3º posición y estuvo integrado por Leonardo, Víctor y Daniel Anchino, y Daniel Bonelli, mientras que San Francisco A, se ubicó en la 4º posición, siendo conformado el mismo por Emilio Fiora, Jorge Fernández, Claudio Dellagiovanna y Lucas León. 

En la Copa AAPC por equipos disputada en Villa María, San Francisco se consagro campeón, siendo integrado el mismo por Juan Marsón, Jorge Fernández y Claudio Dellagiovanna, mientras que subcampeón se ubicó el equipo de San Francisco Sub 1800 estando integrado por Jesús Alassia, Stefano Arnoletto y Facundo Chen, mientras que el equipo sub 12 fue premiado como el mejor equipo infantil, y los integrantes fueron Thiago Vignetta, Patricio Grospietro y Martín Musso. 

En el Abierto internacional de Mar del Plata Emilio Fiora se ubicó en la posición 18º.
Finales de los Campeonatos Argentinos Infantiles y Juveniles FADA, Villa Martelli, Buenos Aires, las posiciones fueron en la categoría sub 12 Martín Musso (26º) y Santiago Taboirda Bertiche (41º), mientras que en sub 14 Patricio Grospietreo (26), Thiago Vignetta (31º) y Laureano Taborda Bertiche (45º).

Para el año 2018, los desafíos son muchos, al haber conseguido la personería jurídica, las actividades que venía realizando el Círculo de Ajedrez, ahora pasarán al nuevo Club de Ajedrez San Francisco Asociación Civil, para seguir organizando torneos a nivel local, regional, provincial y nacional, continuar con el PROMAE, que cumplirá sus primeros 20 años, seguir con la realización de los encuentros ASE, y la búsqueda de conformar un calendario de eventos realista y que incluya una mayor participación de jugadores locales y foráneos.

Por último, queremos destacar y agradecer el apoyo de todos en el año transcurrido: socios y ex socios, docentes, árbitros, alumnos, padres, amigos, directoras de las escuelas participantes del PROMAE, Profesor Juan Iturburu, director de Deportes Municipal, Dr. Gustavo Piscitello, Secretario de Gobierno, Lic. Ignacio García Aresca, Intendente Municipal, Martín Caminos (Personería Jurídica), Sindicato de la UOMA, empresa Rosso Hnos, Trofeos Emperador y también aquellas manos anónimas que han decidido ayudarnos en el mayor de los silencios pero con el corazón abierto a nuestras necesidades.


FUENTE EN FACEBOOK: notiajedrezsanfranciscoyzona

FACEBOOK: Acda Ajedrez
MAIL: acda.ajedrez@gmail.com
WEB: www.asociacioncordobesadeajedrez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario