sábado, 3 de enero de 2015


ANÁLISIS ESTADÍSTICO SOBRE BOBBY FISCHER

Escrito por David Kaufmann el  en categoria Ajedrez Internacional con 2 comentarios

bobby fischer-
Bobby Fischer

Buenas a todos, mi nombre es Marcos Pazzarelli hoy les traigo un nuevo análisis estadistico sobre los grandes jugadores del ajedrez, hoy nos toca: Bobby Fischer. Mucho se ha dicho y mucho se dice todavia aún de este niño prodigio del ajedrez, pero aca no vamos a ahondar mucho en esos temas. En esta primer imagen vemos el resultado general de las partidas de Fischer.
Resultados generaldes de Bobby Fischer en toda su carrera. © Chesslive.com
No es muy común ver este grafico de esta manera, generalmente las tablas se llevan el porcentaje más alto en la mayoría de los jugadores. Lo cual nos da un dato bastante particular sobre este jugador. Bobby Fischer no era solo un buen jugador. Aquí debajo vemos con más detalle lo porcentajes ya separados por color. El porcentaje de ganadas con blancas y negras, y perdidas con blancas y negras, se mantiene parejo.
Estadísticas ajedrez
Resultados generales clasificados por color de las piezas. © Chesslive.com
Primer movimiento con blancas:
En este gráfico vemos el porcentaje de los primeros movimientos más utilizados por las blancas y como fue su resultado, es claro que su preferencia por el peón E4 para abrir las partidas era el que más resultados positivos le dió y de seguro lo sabía.
Estadísticas ajedrez
Gráfico que muestra el primer movimiento, con blancas, de Bobby Fischer. © Chesslive.com
Para las negras ya las respuestas son más variadas y de resultados más estables para los movimientos c7c5 y g8f6, excepto por su respuesta de e7e5 con la que en su mayoría perdía la partida.
Estadísticas ajedrez
Gráfico que muestra el primer movimiento, con negras, de Bobby Fischer. © Chesslive.com
A continuación veremos como se fueron dando los primeros movimientos de las Blancas a traves de los años. Claramente se da lo que veiamos antes, su movimiento preferido es el e2e4 en casi toda su carrera ajedrecistica, solo recien despues del año 1970 incluyó en menor medida las aperturas con c2c4.
Estadísticas ajedrez
Evolución de la 1ª jugada de Bobby Fischer a lo largo de los años. © Chesslive.com
Ahora es memomento de incluir unos datos que en el post anterior sobre Karpov no había incluido.
Les presento 4 Factores que nos podrán decir cuan fuerte es este jugador: Factor ComePiezas, Factor Jaque, Factor Promociones, Factor Pasividad
  • Factor ComePiezas: Obviamente se refiere al procentaje de veces que capturó piezas con respecto a todos los demás movimentos.
  • Factor Jaque: se refiere como su nombre lo dice a la cantidad de Jaques que realizó con respecto a los demás movimentos.
  • Factor Promociones: lo mismo que los anteriores pero para la cantidad de promociones.
  • Factor Pasividad: este es un caso particular, este valor se refiere a cuando el movimiento nos es ninguno de los 3 anteriores. Lo llamo pasivo ya que no cuadra con ninguno de los demas, pero bien podría tratarse de movimentos altamente tácticos y de una sutileza increible, tan fuertes como capturar una reina del oponente pero sin hacerlo. Por lo cual no debemos tomarlo como “movimentos relajados” o “sin sentido”, ya que para determinar eso deberíamos analizar más partida por partida.
De paso aprovecho para hacer la comparación con su rival Spassky:
Estadísticas ajedrez
Evolución de los diferentes factores de Fisher y Spassky. © Chesslive.com
Ahora vemos los mismos resultados de estos Factores sobre Bobby Fischer pero a traves de los años:
Estadísticas ajedrez
Evolución de los diferentes factores a lo largo de los años. © Chesslive.com
Espero hayan disfrutado del post y dejen sus comentarios para que podamos debatir más sobre este gran jugador y estos datos.
Comentario (David Kaufmann): Me gustaría dar las gracias y felicitar a Marcos por este excelente trabajo y decirle que este material se convertirá en un gran recuerdo de Bobby Fischer, lo cual servirá para honrar su memoria. 

FUENTE: http://chesslive.com/blog/anlisis-estadstico-sobre-bobby-fischer

No hay comentarios:

Publicar un comentario