¿Cómo encaja el AJEDREZ con esas ocho inteligencias que definía Gardner?

Con la ayuda de Monserrat Del Pozo RosellóSuperiora General de la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de NazaretLeontxo García nos acerca a la conexión existente entre el AJEDREZ  y las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Howard Gardner.

Según Leontxo hay argumentos irrefutables para afirmar que jugando al AJEDREZ se desarrollan al menos cinco de ellas:

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA: esta conexión es EVIDENTE. No solo en la manera de pensar del ajedrecista, sino también en la geometría del tablero, o en la precisión del cálculo cuando intentas anticiparte a lo que va a ocurrir en las próximas jugadas. Por eso casi todos los estudios científicos indican que los alumnos de clases de ajedrez educativo mejoran su rendimiento en matemáticas.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: el AJEDREZ desarrolla mucho laCONCENTRACIÓN, y si uno sabe concentrarse, al leer se comprende mejor lo que se lee. Además, cuando leemos y cuando jugamos al AJEDREZ nuestro proceso cerebral es muy similar. En ambos casos estamos reconociendo signos, que son o letras o piezas de distinto color, valor y tamaño; asociamos esos signos entre sí, formando palabras o combinaciones de jugadas; y sacamos conclusiones de esas asociaciones. Por eso los niños que han automatizado ese proceso cerebral jugando al AJEDREZ con frecuencia, leen mejor.
INTELIGENCIA ESPACIAL: si yo estoy jugando una partida, la posición que me interesa VER no es la que ven mis ojos en el tablero, sino la que vislumbro mentalmente y que puede producirse dentro de varios movimientos. Y como los ajedrecistas deben hacer eso todo el rato, es obvio que desarrollan mucho su visión espacial.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: para ser un buen jugador de AJEDREZ es imprescindible saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles. A qué tipo de posiciones te interesa llegar porque encajan muy bien con tus cualidades y temperamento. Y cuáles debes evitar a toda costa porque te sientes muy incómodo, aunque tengas ventaja en esa posición.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL: es esencial conocer al rival. Saber cuáles son sus puntos débiles y fuertes, saber en qué posiciones se siente como pez en el agua, en cuáles se suele equivocar o se pone nervioso,…
Esas son las cinco inteligencias que de forma muy clara desarrolla el AJEDREZ. Las tres que faltan para completar las ocho son la MUSICAL, la CORPORAL y laNATURALISTA.
Con dos de esas tres inteligencias, la MUSICAL y la CORPORAL, hay matices. Si se utilizan los métodos de Adriana Salazar, que invita a los niños pequeños a bailar y a correr por un tablero gigante en el suelo, también se desarrollan esas dos inteligencias.

En resumen, el AJEDREZ desarrolla sin duda alguna cinco de las ocho inteligencias de Gardner, pero pueden ser siete según el método de enseñanza.

FUENTE: www.lascebrassalen.com