APRENDIENDO AJEDREZ CON JORGE LAPLAZA
LOS MÉTODOS DE ESTUDIO
(por J. Laplaza)
En ajedrez, lógicamente, esto es ganar una partida aplicando todo el conocimiento generado y comparar los niveles (no es el mismo cuando se gana una gran partida contra un muy fuerte rival que contra alguien que no tiene una alta calificación).
Vamos a resumir comparando y explicando el método RILRR de 5 pasos o etapas (Reconocimiento, Interrogatorio, Lectura, Repetición, Repaso), el de 6 pasos llamado 2L 2S 2R (Lectura rápida, Lectura comprensiva, Subrayado, Síntesis, Recitación, Repaso) y algunos elementos análogos que se pueden proponer en el específico caso del ajedrez.
RILRR | 2L 2S 2R | AJEDREZ | APLICACIONES |
Reconocimiento | 1ª L: Lectura rápida | Tanto la lectura rápida como el reconocimiento son la primera toma relajada, desprovista de la necesidad de retención (o sea de stress) de contacto con el tema. Nunca hay que empezar algo sin esto. Mientras se hace, uno va planificando su experiencia y trabajo de estudio. Va viendo el volúmen, las partes que se descartarán por falta de tiempo o de interés específico | Tuve un alumno que cuando estudiaba, de la Enciclopedia sólo leía la última línea (es casi siempre la mejor) de una variante. Esto le servía de reconocimiento pero lo hacía tan velozmente y con tanta retención que le bastaba eso para preparar,antes de una partida de torneo, una línea nueva según su oponente y no tenía ningún prejuicio. Recuerdo que, en una final de Camp Argentino Juvenil, jugó el Gambito Muzio con una ligera lectura sobre la variante principal y ganó con brillantez. (1) También, si se usa una Base de Datos, esto se hace pasando rápido una partida o con el modo de animación, programando previamente el material. |
Interrogatorio | El Interrogatorio no tiene lugar específico en el 2º método. Es pensar por sí mismo antes de leer lo que dice el libro o un analista; p. ej.: ajedrecísticamente, supone analizar libremente, sin verificar lo que dice el libro para ver si coinciden, después, las jugadas, análisis e ideas de uno con las de un maestro. | Al tomar contacto con una línea de estudio, sea en aperturas , medio juego o final, y antes de ver el material, se puede anotar libremente todas las ideas que surjan. La creatividad en un análisis cobra mayor fuerza utilizando caminos como el Brainstorming, los sinécticos y otros en la metodología de trabajo. | |
Lectura | 2ª L: Lectura comprensiva | La lectura es pasar la partida o la línea. lo más lenta y comprensible que se pueda. Supone que se entiende o le explican los porqué de cada maniobra, plan o jugada. | Si se tiene una Base de Datos se puede hacer pasando a distintos ritmos una partida y varias veces. Se pueden emplear distintas propuestas de aprendizaje subliminal.Por este paso transcurren las recomendaciones de tantos maestros de estudiar con partidas largamente analizadas por sus autores. Las de Botvinnik, Gufeld o Bronstein son buenos ejemplos. |
1ª S: Subrayado | Remarca lo interesante para leerlo u operarlo de modo específico. | Las posiciones relevadas se estudian y anotan, las explicaciones se critican. Deliberadamente se anotan y analizan las jugadas malas para ver si se sabe castigarlas. Tener un cuaderno con líneas estudiadas y marcadas con símbolos, dibujos, diagramas, etc. es un buen ayudante a la hora de retomar el estudio de ideas y líneas propias. | |
2ª S: Síntesis | Es comprender globalmente un plan de juego y las alternativas que aparecen. Es distinto si se trata de una posición táctica donde deben poder elaborarse acciones sobre debilidades, acción de determinados conjuntos o pares de piezas en relación a estructuras tácticas como clavadas, dobles, ataques de mate, sobrecargas etc.) | Se trata de entrenarse en poner heurísticos propios (explicaciones en frases genéricas o principistas de cada maniobra o jugadas y planes en referencia a la teoría del medio juego). En lo táctico hay que tener referentes de patrones (listas o posiciones típicas de temas). | |
Repetición | 1ª R: Recitación | Es memorizar pausadamente comprobando lo que se sabe. La memoria visual es lo que activa el pensamiento ajedrecístico. La memoria semántica y otras adquieren significado para el apoyo de estudio. | Pueden hacerse pruebas memorísticas ante alguien que tome el material para verificar lo que se sabe. También con una posición clave, ver si se llega recordando todo su trayecto desde el inicio en una línea. |
Repaso | 2ª R: Repaso | Repetir es casi lo mismo que repasar. Sólo que el repaso tiene algunas mecánicas más. Se reproducen las líneas estudiadas hasta posiciones clave para ver si se llega con claridad y visión rápida. | Se pasan partidas o líneas de manera rápida. En los repasos más elaborados intervienen funciones de asociación, comparación etc. del material con otros de similar especie. |
(1) Le lectura inicial puede reforzarse, por ejemplo, si se tiene una Base de Datos, leyendo todo el material bastante rápido cosa de no tener fijado nada de antemano al trabajo de proceso de estudio y haciendo diagramas de los puntos críticos (que uno supone prejuiciosamente) de la variante que se tiene en estudio, (con el ChB (Ctrl-D sobre la posición deseada) para después imprimirlos en un Word para operar con ellos después (criticar su elección primaria, comparar estructuras de peones o conjuntos de piezas que cambiaron, el posible paso a un final favorable, etc. Para ello la función de ver una partida en diagramas sucesivos es muy útil, particularmente cuando la partida se fracciona en archivos separados)
Con respecto a si hacer, en el método RILRR, una de las pasos para cada una de las líneas a estudiar y luego pasar a la segunda: Es claro que se debe estudiar una línea hasta completarla. Pero también se puede hacer con dos o más si se tiene buena atención distributiva, lo que no es común.
EJEMPLO DE GUIA DE ESTUDIOSEstudiar con una guía de estudios preparada es sumamente útil. El profesor planifica la tarea que el alumno trabaja. Veamos un rápido ejemplo:En las siguientes 17 partidas: Todas tienen una relación en la forma de ubicar el Ce5 y generar luego posiciones diversas de ataque. Procéselas respondiendo a esta guía: a) Compare las que derivan de la misma apertura (por el código) b1) Cuando el caballo blanco está en e5, analice si el negro lo cambia con qué peón retoma el blanco. b2) porqué se le hizo necesario cambiarlo al negro c) al tomar con f sobre qué casillas se opera tácticamente (fíjese el ejemplo clásico de la partida de Krallmann) d) saque de contexto y vea las partidas en que las blancas juegan g4-g5 e) vea si hay defensas negras con g6 y porqué f) las combinaciones finales: ¿con qué temas se desarrollan? .g) Detectar el error del perdedor (posicional o táctico).
Wells,P (2476) - Zhu Chen (2503) [D94] 1st Fraenkische GM Pulvermuele GER (2), 13.01.2000
1.d4 d5 2.c4 c6 3.¤c3 ¤f6 4.e3 g6 5.¤f3 ¥g7 6.¥e2 0–0 7.0–0 a6 8.a4 a5 9.b3 ¥f5 10.¥a3 ¤a6 11.cxd5 cxd5 12.¦c1 h613.¤e5 ¤c7 14.g4 ¥e6 15.f4 ¤ce8 16.f5 gxf5 17.gxf5 ¥c8 18.¥d3 h5 19.¦c2 ¥h6 20.¦g2+ ¤g7 21.£f3 ¢h8 22.¢h1 b6 23.¦g6 fxg6 24.¥xe7 £c7 25.¤b5 £xe7 26.¤xg6+ ¢h7 27.¤xe7 ¦e8 28.£g3 ¦xe7 29.£g6+ ¢g8 30.£xf6 ¦xe3 31.£xh6 1–0
Akopian,V (2660) - Vladimirov,E (2586) [D53] Goodricke Open Calcutta IND (11), 16.02.2000
1.¤f3 d5 2.d4 ¤f6 3.c4 e6 4.¤c3 ¥e7 5.£c2 0–0 6.¥g5 ¤bd7 7.¦d1 h6 8.¥h4 b6 9.cxd5 exd5 10.e3 ¥b7 11.¥d3 c5 12.0–0 a6 13.¥f5 ¦e8 14.¤e5 cxd4 15.exd4 ¤f8 16.£b3 g6 17.¥b1 ¦c8 18.f4 £d6 19.¥xf6 £xf6 20.f5 £d6 21.¤e4 £d8 22.¤xf7 ¢xf7 23.fxg6+ ¢g8 24.£f3 1–0
Novikov,I (2591) - Skembris,S (2481) [D07] 8th Valle d'Aosta Open Saint Vincent ITA (7), 18.02.2000
1.d4 d5 2.c4 ¤c6 3.¤f3 ¥g4 4.£a4 ¥xf3 5.gxf3 e6 6.e3 ¥b4+ 7.¤c3 ¤ge7 8.¥d2 0–0 9.0–0–0 a6 10.£c2 ¥a5 11.¢b1 ¢h8 12.f4 ¦b8 13.¦g1 b5 14.cxd5 exd5 15.¤e2 ¥xd2 16.£xd2 ¤c8 17.¤c1 ¤d6 18.¤d3 ¤c4 19.£e2 ¤e7 20.£g4 g6 21.h4 ¦g8 22.¤e5 ¤xe5 23.fxe5 ¤f5 24.¥d3 ¤g7 25.f4 ¦b6 26.h5 gxh5 27.£h3 f6 28.¦g2 c5 29.dxc5 ¦c6 30.exf6 £xf6 31.¦dg1 £f7 32.¦g5 ¦xc5 33.£g2 b4 34.e4 dxe4 35.£xe4 ¦f5 36.£xf5 ¤xf5 37.¦xg8+ £xg8 38.¦xg8+ ¢xg8 39.¥xf5 h4 40.¢c2 1–0
Sulskis,S (2521) - Vilar Lopez,M (2158) [D03] VII Anibal Open Linares ESP (1), 07.01.2000
1.¤f3 d5 2.d3 ¤f6 3.¥g5 e6 4.¤bd2 ¥e7 5.c3 c5 6.e3 0–0 7.d4 b6 8.¥d3 cxd4 9.cxd4 ¥a6 10.¥xa6 ¤xa6 11.0–0 £d712.¤e5 £b7 13.f4 ¦ac8 14.f5 ¤b4 15.a3 ¤c6 16.¦c1 exf5 17.¤xc6 ¦xc6 18.¦xc6 £xc6 19.¦xf5 ¦c8 20.¥xf6 ¥xf6 21.£f3 ¦d8 22.¤f1 h6 23.h3 £e6 24.¤h2 h5 25.g4 ¦c8 26.gxh5 ¦c1+ 27.¤f1 ¦b1 28.b4 ¦a1 29.b5 ¦xa3 30.¦xd5 a5 31.bxa6 ¦xa6 32.¦f5 ¦a3 33.d5 £d7 34.h6 ¥d4 35.¦xf7 £xf7 36.h7+ 1–0
Danner,G (2405) - Upton,T (2295) [D05] Eu Team Ch Batumi GEO (8), 06.12.1999
1.d4 d5 2.¤f3 ¤f6 3.e3 e6 4.¥d3 b6 5.¤bd2 ¥b7 6.¤e5 ¥e7 7.f4 0–0 8.£f3 ¤c6 9.c3 ¤xe5 10.fxe5 ¤d7 11.£h3 g6 12.0–0 ¢g7 13.¤f3 h5 14.¥d2 ¦h8 15.¦f2 ¦h7 16.¦af1 ¢h8 17.¥e1 £g8 18.g4 a5 19.b3 c5 20.¦g2 ¥a6 21.c4 ¥b7 22.cxd5 ¥xd5 23.e4 ¥b7 24.d5 exd5 25.gxh5 ¤f8 26.exd5 ¥xd5 27.h6 ¥e6 28.£g3 ¦xh6 29.¥d2 ¦h5 30.¥g5 ¦d8 31.h4 ¤h7 32.¥e4 1–0
Shariyazdanov,A (2588) - Sale,S (2420) [D36] Open Zadar CRO (8), 18.12.1999
1.¤f3 ¤f6 2.c4 e6 3.d4 d5 4.¤c3 ¥e7 5.¥g5 0–0 6.£c2 h6 7.¥h4 ¤bd7 8.cxd5 exd5 9.e3 ¦e8 10.¥d3 c6 11.0–0 ¤e4 12.¥xe4 ¥xh4 13.¥h7+ ¢h8 14.¥d3 ¥e7 15.¦fe1 ¤f6 16.¤e5 ¥e6 17.f4 ¢g8 18.f5 ¥c8 19.¤f3 ¥d6 20.¦e2 ¥d7 21.¦ae1 ¦c8 22.e4 dxe4 23.¤xe4 ¤xe4 24.¥xe4 £f6 25.g4 c5 26.¥xb7 ¦xe2 27.¦xe2 ¦c7 28.¥d5 cxd4 29.£b3 ¥f4 30.¢g2 ¦c5 31.¦e4 ¦b5 32.¥xf7+ ¢f8 33.£c4 ¦xb2+ 34.¢h3 £xf7 35.£c5+ ¢g8 36.¦xf4 £xa2 37.¦xd4 ¥b5 38.¦d8+ ¢h7 39.£d6 1–0
Thorfinnsson,B (2195) - Hartung Nielsen,J (2230) [D00] 15th ECC Gp 2 Reykjavic ISL (3), 26.09.1999
1.d4 d5 2.¥g5 c6 3.e3 ¤d7 4.f4 ¤gf6 5.¥d3 g6 6.¤d2 ¥g7 7.¤gf3 0–0 8.h3 b6 9.g4 c5 10.c3 ¥b7 11.¥xf6 ¤xf6 12.£e2 £c7 13.h4 ¤e4 14.£h2 f6 15.h5 g5 16.h6 ¥h8 17.¤xe4 dxe4 18.¥c4+ ¦f7 19.¥xf7+ ¢xf7 20.£h5+ ¢f8 21.¤e5 fxe5 22.fxg5 ¥a6 23.¦h2 £c6 24.¦f2+ ¥f6 25.gxf6 exf6 26.dxe5 ¢g8 27.exf6 ¦f8 1–0
Bu Xiangzhi (2465) - Ye Jiangchuan (2593) [D58] Qingdao Daily Cup Qingdao CHN (4), 19.10.1999
1.d4 ¤f6 2.c4 e6 3.¤c3 d5 4.¥g5 ¥e7 5.e3 0–0 6.¤f3 h6 7.¥h4 b6 8.cxd5 exd5 9.¥d3 ¥b7 10.¤e5 ¤bd7 11.f4 c5 12.0–0 a6 13.£f3 cxd4 14.exd4 b5 15.a3 ¤b6 16.¦ae1 ¦c8 17.g4 ¦xc3 18.bxc3 ¤e4 19.¥xe7 £xe7 20.f5 £xa3 21.f6 ¤xf6 22.£h3 ¤e4 23.¥xe4 dxe4 24.g5 hxg5 25.¦e3 ¤d5 26.¤g6 1–0
Casagrande,H (2360) - Kwatschewsky,L (2307) [D03] ch-AUT Vienna AUT (6), 12.08.1999
1.d4 d5 2.¤f3 ¤f6 3.¥g5 e6 4.¤bd2 ¥e7 5.c3 ¤bd7 6.e3 c5 7.¥d3 a6 8.0–0 b6 9.e4 dxe4 10.¤xe4 ¥b7 11.£e2 c4 12.¥c2 ¦c8 13.¤xf6+ ¤xf6 14.¤e5 ¥d5 15.f4 g6 16.¦ae1 0–0 17.£f2 ¦c7 18.¦e3 ¤h5 19.¥xe7 £xe7 20.g4 ¤g7 21.f5 f6 22.fxg6 h6 23.¤f7 1–0
Akopian,V (2660) - Vladimirov,E (2586) [D58] Goodricke Open Calcutta IND (11), 16.02.2000
1.¤f3 d5 2.d4 ¤f6 3.c4 e6 4.¤c3 ¥e7 5.£c2 0–0 6.¥g5 ¤bd7 7.¦d1 h6 8.¥h4 b6 9.cxd5 exd5 10.e3 ¥b7 11.¥d3 c5 12.0–0 a6 13.¥f5 ¦e8 14.¤e5 cxd4 15.exd4 ¤f8 16.£b3 g6 17.¥b1 ¦c8 18.f4 £d6 19.¥xf6 £xf6 20.f5 £d6 21.¤e4 £d8 22.¤xf7 ¢xf7 23.fxg6+ ¢g8 24.£f3 1–0
Olafsson,H (2491) - Sarbok,T (2285) [D61] 19th Open Reykjavik ISL (9), 13.04.2000
1.c4 ¤f6 2.d4 e6 3.¤c3 d5 4.¥g5 ¥e7 5.¤f3 0–0 6.e3 c6 7.£c2 ¤bd7 8.¦d1 h6 9.¥h4 a6 10.c5 b6 11.cxb6 £xb6 12.¥e2 c5 13.0–0 cxd4 14.exd4 £b8 15.a3 ¤b6 16.¤e5 ¥d7 17.f4 ¦c8 18.£d3 ¥e8 19.f5 exf5 20.£xf5 ¤c4 21.¤xd5 ¤xd5 22.¥xc4 ¥xh4 23.¥xd5 ¦a7 24.¤xf7 ¥xf7 25.¥xf7+ ¢h8 26.¥d5 ¦e7 27.¥e4 ¦xe4 28.£xe4 ¥f6 29.b4 £b6 30.¢h1 ¦c3 31.¦f3 ¦c4 32.£e8+ ¢h7 33.¦fd3 £d6 34.£e4+ ¢h8 35.¦3d2 ¦c3 36.¦c2 ¦xc2 37.£xc2 a5 38.£c5 £f4 39.bxa5 £g4 40.£c2 ¥xd4 41.£a4 1–0
Kasparov,G (2851) - Polgar,J (2658) [D02] HUNGExpo Blitz Internet KC (2), 13.05.2000
1.d4 ¤f6 2.¤f3 g6 3.g3 ¥g7 4.¥g2 0–0 5.0–0 d5 6.¤e5 ¤fd7 7.f4 e6 8.c4 dxc4 9.¤xc4 c5 10.dxc5 ¤xc5 11.¥e3 ¤ba6 12.¤c3 ¥d7 13.¤e5 ¥xe5 14.fxe5 ¥c6 15.¥xc6 bxc6 16.¥h6 ¦e8 17.¦f2 £c7 18.£d4 ¦ad8 19.£f4 f5 20.exf6 £xf4 21.¦xf4 ¢f7 22.b4 ¤d7 23.¤e4 g5 24.¤xg5+ ¢g6 25.f7 ¦h8 26.f8£ ¤xf8 27.¤f7 1–0
Schmid HP - Limberg S [D05] It (open) (seniors) (7), 2000
1.d4 ¤f6 2.¤f3 e6 3.e3 b6 4.¤bd2 ¥b7 5.¥d3 d5 6.¤e5 c5 7.c3 ¥d6 8.f4 0–0 9.£f3 ¤fd7 10.£h3 f5 11.g4 g6 12.gxf5 exf5 13.¦g1 £f6 14.¤df3 ¥xe5 15.fxe5 £g7 16.¥d2 ¤a6 17.0–0–0 ¤c7 18.¤h4 £h6 19.e4 f4 20.exd5 ¥c8 21.e6 ¤f6 22.¥xg6 1–0
Steedman,J - Wagner,H (2027) [D60] 15th ECC Gp 4 Eupen BEL (2), 09.10.1999
1.d4 ¤f6 2.c4 e6 3.¤c3 d5 4.¥g5 ¤bd7 5.e3 ¥e7 6.¤f3 0–0 7.¥d3 c6 8.0–0 a6 9.c5 b5 10.b4 a5 11.a3 ¥b7 12.£c2 g6 13.¥h6 ¦e8 14.h3 ¥f8 15.¥xf8 ¢xf8 16.¤e5 ¢g7 17.f4 ¤f8 18.¦ae1 £c7 19.g4 ¦ad8 20.£f2 ¤6d7 21.g5 ¤xe5 22.fxe5 £e7 23.£h4 h5 24.¦f6 ¤h7 25.¦ef1 ¦f8 26.¤e2 axb4 27.axb4 ¦h8 28.£f4 ¦d7 29.h4 £e8 30.£g3 ¤xf6 31.¦xf6 ¦g8 32.¤f4 ¢h8 33.£f3 ¢g7 34.¤xg6 ¦h8 35.¤xh8 £xh8 36.¦h6 £g8 37.£f6+ 1–0
Krallmann,M (2297) - Abolianin,A (2252) [D10] It IM Lohmar GER (4), 29.12.1999
1.d4 d5 2.c4 c6 3.cxd5 cxd5 4.¥f4 a6 5.e3 e6 6.¥d3 ¥d6 7.¥xd6 £xd6 8.¤c3 ¤f6 9.¦c1 ¤bd7 10.f4 b5 11.¤f3 ¥b7 12.¤e50–0 13.£f3 ¦ac8 14.0–0 ¤b6 15.g4 b4 16.g5 ¤fd7 17.¥xh7+ ¢xh7 18.£h5+ ¢g8 19.¦f3 ¤xe5 20.¦h3 1–0
Murillo,A (2393) - Guevara Sanchez,E (2185) [D15] ch-ESA tt San Salvador ESA, 01.2000
1.d4 d5 2.c4 c6 3.¤f3 ¤f6 4.¤c3 a6 5.cxd5 cxd5 6.g3 e6 7.¥g2 ¥e7 8.0–0 b5 9.¤e5 ¥b7 10.f4 ¤bd7 11.¢h1 0–0 12.¥e3 ¦c8 13.¥g1 ¤e4 14.£d3 ¤xc3 15.bxc3 ¤b6 16.f5 exf5 17.¦xf5 ¤a4 18.¦af1 ¦xc3 19.£b1 ¦c7 20.¦xf7 ¤c3 21.£f5 ¥c8 22.£h5 ¥e6 23.¥h3 £c8 24.¥xe6 £xe6 25.a3 ¤e4 26.¦7f3 ¥d6 27.£h4 ¥xa3 28.¦xf8+ ¥xf8 29.¦xf8+ ¢xf8 30.£d8+ £e8 31.£xc7 b4 32.¥e3 b3 33.¥c1 h6 34.£b7 £h5 35.£c8+ ¢e7 36.¥a3+ ¢f6 37.£c6+ 1–0
Pert,N (2425) - Boim,I (2424) [D35] Challengers Hastings ENG (6), 03.01.2000
1.d4 d5 2.c4 e6 3.¤c3 ¥e7 4.cxd5 exd5 5.¥f4 c6 6.e3 ¤f6 7.¥d3 0–0 8.h3 ¦e8 9.¤f3 ¤bd7 10.0–0 ¤f8 11.¤e5 ¥d6 12.¥g3 ¤g6 13.f4 c5 14.¢h2 c4 15.¥c2 a6 16.e4 dxe4 17.¤xe4 ¤d5 18.¤xd6 £xd6 19.f5 ¤f8 20.£h5 ¦e7 21.£f3 £d8 22.¤xc4 ¤b4 23.¥b3 ¥d7 24.¥d6 ¥c6 25.¥xe7 £xe7 26.f6 £xf6 27.£xf6 gxf6 28.¦xf6 ¤d5 29.¦f2 ¤e6 30.¤e5 ¤xd4 31.¥xd5 ¥xd5 32.¦d1 ¦d8 33.¦xd4 1–0
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