viernes, 8 de febrero de 2013


Veselin Topalov, en marzo en nuestro país

Veselin Topalov: “Visitar la Argentina es revivir los momentos más positivos de mi carrera”

La Federación Argentina de Ajedrez (FADA), a través de su presidente el Ing. Mario Petrucci anuncia que el ex campeón mundial y actual N°7 del ranking de la FIDE, el búlgaro Veselin Topalov, acompañado de su manager y Presidente de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), su compatriota Silvio Danialov, visitarán este país entre el 18 y 24 de marzo próximo. De esta manera, el gran maestro Topalov regresará al país después de ocho años, tras su consagración en el campeonato mundial de ajedrez disputado en la ciudad de Potrero de los Funes (San Luis), en 2005.

Topalov, que cumplirá algunas visitas protocolares con autoridades gubernamentales, desarrollará diversas actividades junto a los integrantes del último equipo olímpico, el seleccionado y campeón de la Liga Nacionalde Ajedrez, y también en establecimiento educativos. Además brindará conferencias, clínicas y conferencia de prensa.

Consultado sobre la próxima experiencia, el ex campeón mundial dijo:
-“Sólo el pensar en Argentina me recuerda la que quizás fue mi mejor época de jugador, un momento en el que pude combinar ser el numero uno del ranking de la FIDE y mi victoria en el Mundial en San Luis. Volver a ese país para mi siempre será el revivir de mis momentos más positivos”.
-“Creo que últimamente estoy mucho más relajado, ya que como consecuencia de la crisis económica han desaparecido muchos torneos; antes en el mes de marzo casi siempre participaba en el torneo Melody Amber de Monaco o en el de Linares en España, en cambio ahora tengo más tiempo para actividades de exhibición. En la Argentina daré simultaneas y promocionaré el ajedrez sobre todo entre los niños y los aficionados”.

¿Qué cosas le atraen de la afición ajedrecística de este continente?
La verdad es que el único país que conozco de America del Sur de momento es Argentina, por increíble que parezca no he vuelto desde el campeonato mundial en San Luis, en 2005. La inmensa mayoría de los torneos de élite se juegan en Europa y es una pena, porque se que en Argentina hay una gran afición y que a diferencia de Europa, a los jugadores se los ve más como artistas que como deportistas. Supongo que en otros países del continente sucederá lo mismo, y esto es lo que más me gusta; el respeto a la creatividad de las partidas y no sólo al resultado. Creo que la FIDE está haciendo muy poco para promocionar el ajedrez en America del Sur y si sigue así desaparecerá un gran número de auténticos amantes del ajedrez y se perderán a nuevas generaciones. Espero que mi visita junto a la de mi manager y Presidente de la Unión Europea deAjedrez, Silvio Danailov cambie un poco esta tendencia tan negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario